Diego Colman / Investing.com

El barril petróleo llegará a los 100 $ si Irán cierra el estrecho de Ormuz

El barril petróleo llegará a los 100 $ si Irán cierra el estrecho de Ormuz
OPEP, petróleo, barril de crudo. PD

Antes de empezar a analizar la situación geopolítica en Medio Oriente, es importante señalar que Irán no ha indicado firmemente que cerrará el Estrecho de Ormuz, pero con las crecientes tensiones en la región y la imprevisibilidad de Donald Trump, este escenario no debe de ser descartado por completo.

No cabe duda de que las sanciones comerciales impuestas contra Irán por parte de Estados Unidos han estrangulado las exportaciones de petróleo y a la economía del país pérsico. La desesperación ha llevado a Teherán a tomar medidas extremas, como el sabotaje de buques petroleros, la incautación ilegal de barcos, el derribo de un dron espía y el mayor enriquecimiento de uranio.

Aunque el conflicto no parece encaminarse hacia una guerra abierta inmediata, las cosas podrían cambiar de la noche a la mañana, considerando la retórica bélica de Donald Trump y la del ayatolá Alí Jameneí (Líder supremo de Irán).

POSIBLES ESCENARIOS

Una guerra regional entre Estados Unidos e Irán provocaría fuertes alzas en el precio del petróleo, en la medida que limitaría la oferta a nivel global. Una vez que se comiencen a lanzar algunos misiles y se ataquen infraestructuras, las empresas extranjeras empezarán a evacuar inmediatamente y, si no hay trabajadores, no se bombea crudo.

Sin embargo, el escenario más temido es otro. La intensificación de las hostilidades puede inducir a Irán a cerrar el Estrecho de Ormuz, una ruta marítima por donde transita una quinta parte de todo el petróleo mundial (alrededor de 20%). Para restringir el paso por el concurrido canal, las fuerzas navales de la nación islámica podrían implantar minas de costa a costa con el fin de dañar o hundir a los buques en tránsito. En vista de esta situación, muchas compañías propietarias de tanqueros evitarían realizar negocios en la región para no arriesgar sus embarcaciones y tripulaciones.

Une menor oferta de crudo procedente de Oriente Medio podría impulsar al barril de petróleo Brent hasta las 100 $ rápidamente, ya que los productores de otras regiones como Estados Unidos y Rusia no tendrían la capacidad física de abastecer el vacío de suministro rápidamente. El petróleo no sería la única materia prima impactada. Bajo un escenario bélico el precio del gas natural también podría disparase al alza de manera dramática.

Ahorcamiento espantoso de un gayPD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído