Laura Sánchez / Investing.com

FED: Volcker, Greenspan, Bernanke y Yellen se unen contra Trump

FED: Volcker, Greenspan, Bernanke y Yellen se unen contra Trump
FED: Volcker, Greenspan, Bernanke y Yellen. PD

Sigue la lucha interna entre la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el presidente del país, Donald Trump.

Los expresidentes del organismo central Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen han escrito una carta abierta al diario The Wall Street Journal donde destacan que es fundamental preservar la capacidad de la Reserva Federal para tomar decisiones basadas en los mejores intereses de la nación, no los intereses de un pequeño grupo de políticos.

“Estamos unidos en la convicción de que a la Fed y a su presidente se les debe permitir actuar con independencia y según los mejores intereses de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de despidos o degradaciones de los líderes por razones políticas”.

Link Securities, que se ha hecho eco de esta carta, también destaca las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, que ha indicado que “aún es prematuro especificar qué medidas adicionales son necesarias”.

Bullard aseguró que la Fed ya ha realizado bastante, desde una perspectiva acomodaticia (destacó la caída de 130 puntos básicos de la rentabilidad del bono a 2 años desde el pasado otoño) y que le gustaría ver el tipo de efecto de sus actuaciones cara al futuro.

La Fed trata así de luchar por mantener su independencia después de los reiterados ataques de Trump vía Twitter para que el organismo baje los tipos de interés, algo que ya hizo en su última reunión de julio, cuando los recortó en 25 puntos básicos.

Pero Trump quiere más recortes. Y el mercado espera nuevos descensos este año.

Además, no ayuda que la Reserva Federal de Nueva Zelanda haya sorprendido esta madrugada al mercado al bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, más de lo esperado, hasta la cota del 1%, “una muestra más de la debilidad económica que tenemos a nivel global”, señala José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“Y mientras todo el mundo dice que esta vez será diferente, los datos dicen lo contrario, la inversión entre las curvas de tipos en Estados Unidos a tres meses y 10 años llega a 32 puntos básicos.

Este nivel no se veía desde el año 2007. Siempre que se ha llegado a este nivel en los últimos 50 años se ha tenido recesión”, apunta este experto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído