DONALD TRUMP VS XI JIMPING

China reanuda oficialmente la guerra comercial con EEUU y advierte de que tomará represalias

China reanuda oficialmente la guerra comercial con EEUU y advierte de que tomará represalias

Se reanuda la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Si la tregua pactada a finales de julio de 2019 entre las dos mayores potencias del mundo ya estaba tocada, el gigante asiático ha terminado de romperla oficialmente este 15 de agosto.

A través de un comunicado recogido por Bloomberg, el ministerio de Finanzas chino ha acusado al país norteamericano de violar «seriamente» el ‘alto el fuego’ que acordaron sus presidentes, Xi Jingping y Donald Trump, a finales de junio en Osaka (Japón), en el marco de la pasada cumbre del G20. Por ello, China advierte de que tomará «las contramedidas necesarias» contra Estados Unidos.

Mes y medio ha durado la tregua comercial entre las dos mayores economías del mundo. Una paz temporal que ya estaba tocada desde hace dos semanas, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un arancel del 10% sobre una serie de importaciones chinas que aún no sufren ningún gravamen, por valor de 300.000 millones de dólares.

En un principio, este arancel iba a entrar en vigor el 1 de septiembre. Pero este mismo lunes el gobierno estadounidense anunció su retraso hasta el 15 de diciembre, además de una reducción de la lista de los productos que se verían afectados. Una noticia que, aunque de forma efímera, insufló de optimismo a los mercados mundiales hace tan solo dos días.

El presidente chino Xi Jinping.

La guerra comercial entre EEUU y China es solo un episodio de la gran batalla por la hegemonía mundial

Antes de ello, el pasado día 5, China anunció lo que entonces pareció un contragolpe a la Administración Trump: devaluó su divisa, el yuan, a niveles mínimos de once años, por debajo de los 7 dólares (en concreto, hasta los a 6,9225 ‘billetes verdes’). Sin embargo, tras la advertencia de hoy, parece que la devaluación del yuan fue más bien una respuesta a las posiciones bajistas que sufre la divisa y que la respuesta ‘de verdad’ aún está por llegar.

La noticia ha provocado un vuelco en todas los mercados. La renta variable europea, que al principio del día intentaba recuperarse de las fuertes caídas que sufrió ayer, se ha dado la vuelta. También los futuros norteamericanos, que previamente anticipaban ganancias para hoy en Wall Street, se han teñido de rojo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído