Ileana García Mora / Investing.com

Lo que revelan las actas de la FED: rebaja de tasas fue una medida de recalibración monetaria

Lo que revelan las actas de la FED: rebaja de tasas fue una medida de recalibración monetaria
Donald Trump con Jerome Powell (FED). PD

Las minutas de la Reserva Federal de la pasada reunión (del 30 y 31 de julio de 2019), las cuales fueron liberadas este 21 de agosto, reafirman lo que su presidente, Jerome Powell, ya había adelantado: la reducción de la tasa de interés en 25 puntos base fue una medida de “recalibración” de la política monetaria, pero no el inicio de un ciclo más agresivo de rebaja de la tasa.

En las actas se revela que los miembros del comité de política monetaria de EE.UU. consideraron el recorte de tasas de interés de julio como una medida de protección ante un contexto de baja inflación y riesgo de un deterioro de la inversión privada y la actividad económica, debido al conflicto comercial entre EE.UU. y China.

Los miembros de la Fed aún ven una expansión económica sostenida en ese país, con una inflación cerca del objetivo en los próximos meses.

En CiBanco interpretan las minutas como una negativa a un nuevo recorte.

“El comité no contempla el recorte como parte de un ciclo de bajas continuas de tasas, argumento que utilizó el presidente Powell en la conferencia de prensa de esa reunión”.

A pesar de esto las presiones continuarán tanto de parte de los mercados, como del presidente de EE.UU., quien no ha perdido una oportunidad para cuestionar el exceso de prudencia de la Fed.

“Por lo pronto, los mercados no le creen a la Fed de que la baja anterior fue sólo un ajuste y la atención se vuelca al discurso que dará Jerome Powell en Jackson Hole en la reunión del próximo viernes con los principales banqueros centrales del mundo”.

En CiBanco agregan que la reacción del peso mexicano a estas minutas ha sido limitada y errática, cotizándose en alrededor de $19.68.

Fed vs Trump

Las señales que muestran estas minutas, apuntando a que no habrá nuevos recortes de tasas de interés, podrían agitar aún más el conflicto que el presidente Donald Trump ha emprendido en contra de Powell.

En días pasados, Trump calificó a Powell de tener una “horrenda falta de visión” en materia de política monetaria, y lo ha presionado insistentemente por un recorte de 100 puntos base en la tasa de referencia para impulsar la economía estadounidense aunque, como también lo ha dicho, esa economía no está en recesión, ni en riesgo de entrar en un proceso similar.

Trump ha comentado que la economía de este país está bien, pero que estaría mucho mejor si la Fed rebajara las tasas de referencia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído