"Durante su mandato, perdimos miles de millones", lamenta el diario 'Bild'

La prensa alemana contra el BCE: ”El conde Draghila está chupando nuestras cuentas»

No solo la prensa: las cajas de ahorro, el Bundesbank... alzan su voz contra el BCE. Austria y Holanda se posicionan en contra el plan de compras de deuda

La prensa alemana contra el BCE: ”El conde Draghila está chupando nuestras cuentas"
La prensa alemana contra el BCE: ”El conde Draghila está chupando nuestras cuentas" RS

Humor con grandes dosis de realidad. El BCE vuelve a poner en pie de guerra a los alemanes. El Bild, el diario más leído en el país, impacta un día después de que el organismo presidido por Mario Draghi anunciase su nueva hoja de ruta con una portada en la que aparece Mario Draghi vestido de vampiro -con colmillos- y bajo el titular «El conde Draghila está chupando nuestras cuentas», según recoge el autor original de este artículo eleconomista y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

«Durante su mandato -el del italiano-, perdimos miles de millones», reza el texto debajo del devastador titular. El diario anuncia que el horror para los ahorradores alemanes continúa y exclama «¡El jefe del BCE, Mario Draghi (72), quiere endurecer aún más la política de tasa de interés cero!».

Con la esperanza de resucitar la actividad económica casi una década después de la crisis de deuda de la zona euro, el BCE anunció ayer el endurecimiento en 10 puntos básicos, hasta el -0,5%, la tasa que cobra a los bancos por dejar su dinero aparcado en el organismo, así como la puesta en marcha de un programa de compra de deuda de 20.000 millones mensuales.

«El horror para los ahorradores alemanes sigue y sigue», escribe Bild

Unas medidas que no han sentado demasiado entre los ciudadanos alemanes, que llevan años quejándose de la política de tipos bajos del banco central porque frenan un rendimiento decente para sus ahorros. «El horror para los ahorradores alemanes sigue y sigue», escribe Bild. Y es que, los bajos tipos de interés, junto a lo que cobra el BCE a los bancos por su efectivo, hacen que las entidades le resulte más caro guardar los ahorros de los clientes y menos rentable prestar.

En cualquier caso está claro el debate sobre a quién beneficia las medidas del BCE sigue abierto. Helmut Schleweis, presidente de la poderosa asociación alemana de cajas de ahorros, considera que el último paquete de medidas del BCE «hace más mal que bien».

Mientras, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, intenta calmar las preocupaciones de los ahorradores. «La mayoría de los contratos que los clientes tienen con sus bancos no permiten en la actualidad esas tasas de penalización, por lo que el problema no es grave», detalla Scholz. «Las juntas directivas de los bancos son lo suficientemente sabias como para entender lo que desencadenan con tales tasas de penalización», zanja el titular de Finanzas.

«Los bancos pronto podrán imponer tasas de interés más bajas a los clientes»

Sin embargo, Joachim Wuermeling, miembro de la junta directiva del Bundesbank -el banco central de Alemania-, ofrece un tono diferente: «Los bancos pronto podrán imponer tasas de interés más bajas a los clientes», dijo Wuermeling a la revista Focus. A su juicio, nadie debería sorprenderse si los bancos exigiesen comisiones más altas y estuviesen barajando imponer tasas de interés negativas.

Otra voz discordante la da el nuevo gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzmann, al asegurar que la política monetaria de la institución se ha visto sometida a un «retroceso» en la reunión de ayer. Cuando Bloomberg le preguntó si las nuevas medidas eran un error, Holzmann, que también forma parte del Consejo de política monetaria del BCE, dijo «estoy seguro de que esta idea pasó por la mente de algunas personas y también pasó por la mía».

«El paquete de medidas, y en particular el programa de compras de deuda, es desproporcionado para las actuales condiciones económicas, y hay motivos de peso para dudar de su eficacia», lamenta también Klaas Knot, gobernador del Banco de Holanda.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído