Laura Sánchez / Investing.com

FED: ¿Cambiará la crisis del petróleo los planes de Jerome Powell?

FED: ¿Cambiará la crisis del petróleo los planes de Jerome Powell?
Donald Trump con Jerome Powell (FED). EP

Este 18 de septiembre de 2019 es la cita clave de la semana. La Reserva Federal estadounidense, que comienza este martes 17 su reunión, comunicará su decisión sobre tipos de interés a las 20:00 hora española.

Posteriormente, a las 20:30 horas, será el turno de la rueda de prensa del presidente de la institución, Jerome Powell.

Según el Barómetro de tipos de la Fed de Investing.com, ya solo el 60% del consenso espera una bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos (cuando en verano esta posibilidad superaba el 90%), mientras que un 40% estima que el organismo los mantendrá sin cambios.

Y es que la crisis generada en Oriente Medio tras la escalada de precios de ayer del petróleo tras un ataque a una refinería saudí podría pasar factura a los planes de los bancos centrales.

“Se cree que al subir tanto el petróleo la Reserva Federal, que ya de por sí está muy dividida, podría tener más dudas. No obstante, entendemos que si el organismo no tocara tipos el mercado se desplomaría y se supone que eso lo deben tener bastante en cuenta”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“En espera de esta importante cita no sería de extrañar que tuviésemos otra jornada de ‘volatilidad relajada’ en el día de hoy. El S&P 500 está en estos momentos en tierra de nadie, entre los SORs anuales 3020 por arriba y 2957 por abajo, preparado para asaltar máximos históricos o para iniciar una cabalgada en sentido contrario”.

En Renta 4 (MC:RTA4) recuerdan:

“existe mucha incertidumbre sobre la demanda asociada al ciclo del crudo, así que dudamos que se vaya a producir una subida sustancial y sostenida del precio, aunque somos conscientes de que éste sería el peor escenario para los bancos centrales: muy reducido crecimiento con alta inflación”.

En esta misma línea incide Sergio Ávila, analista de IG:

«Bajan las probabilidades de que tengamos recorte de tipos, debido a que un aumento de los precios del petróleo puede presionar al alza la inflación».

Por su parte, Remi Olu-Pitan, gestora de multiactivos de Schroders (LON:SDR), explica:

“durante el último año, la bajada de los precios del petróleo ha contribuido a reducir la inflación, lo que a su vez ha permitido a los bancos centrales de todo el mundo emprender una política monetaria más acomodaticia. Sin embargo, una escalada de las tensiones en Oriente Medio provocaría un aumento de los precios del petróleo, causando una presión al alza sobre la inflación. En este escenario, los bancos centrales se verían obligados a cambiar su enfoque de estimular el crecimiento económico a controlar la inflación, lo que a su vez sería doloroso para los mercados de renta variable”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído