El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, pidió este miércoles a la Comisión Europea la adopción de medidas para ayudar a sectores como el aceite, la aceituna de mesa y el vino ante la eventual subida de aranceles anunciada por Estados Unidos. Planas se ha reunido con el titular europeo de Agricultura, Phil Hogan, y con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para tratar de dar una solución a la problemática creada por la imposición de aranceles adicionales, según EFE.
El ministro le pidió a la comisaria de Comercio que mantenga hasta el último momento la firmeza para evitar la aplicación de estas sanciones injustas para el conjunto del sector agroalimentario español. Malsmtrön advirtió de la «dificultad» de la situación, teniendo en cuenta la política comercial que está aplicando EEUU, pero se comprometió a «intentar hasta el último momento lograr que de algún modo pueda evitarse esa situación», añadió el ministro.
Por otra parte, Planas calificó de «positiva» la reunión que mantuvo con el comisario de Agricultura, en la que exploraron posibles acciones para paliar los daños que puede sufrir cada uno de los sectores afectados.
España solicitó en particular a Bruselas que le autorice a efectuar el almacenamiento privado del aceite de oliva, una de las producciones que se verán más afectadas por los posibles aranceles. El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, con el objetivo de que al reducir la oferta los importes mejoren.
España llevaba meses reclamando esa medida por los bajos precios como consecuencia de la cosecha récord en la campaña 2018-2019 y ahora, unido a los posibles aranceles, hace aún más urgente esa medida, según el ministro que, añade: «No hemos alcanzado el umbral de referencia para el almacenamiento privado pero sí que se dan unas especiales circunstancias». El comisario, según el ministro, se comprometió a examinar la petición de España y a dar una respuesta «en el plazo más breve posible».
Por otro lado, sobre la aceituna de mesa, señaló que la amenaza de EEUU supone un «mazazo adicional» a las dificultades que atraviesan los exportadores españoles como consecuencia de la imposición por parte de Estados Unidos de medidas compensatorias y antidumping contra las aceitunas negras de España y consideró que, además de medidas de promoción, se debería estudiar también un posible almacenamiento privado.
En el caso del vino, dijo que España ha pedido ayudas adicionales de promoción para poder «preservar o incluso desarrollar» la creciente presencia de vino de gama media y alta en el mercado americano.
Por su parte, fuentes comunitarias indicaron que la Comisión Europea «lamenta que Estados Unidos parezca haber tomado la decisión de imponer aranceles adicionales a las exportaciones de la Unión Europea» y que esa medida «tendrá un impacto negativo para los consumidores y las empresas en ambos lados del Atlántico» por lo que evitar ese escenario sigue siendo su «prioridad».