Carlos R. Cózar

La prima de riesgo española se dispara un 25% tras el apaño de PSOE y Unidas Podemos

Los mercados siguen expectantes al posible acuerdo de coalición que formen PSOE y Unidas Podemos.

De momento, para que salga la investidura, deben convencer a Esquerra Republicana, que ya dejó claro este jueves, con la boca pequeña, su negativa a la propuesta de Pedro Sánchez.

En este sentido, y a pesar de que el Ibex 35 se ha levantado con ganas de subir este 15 de noviembre de 2019, la renta variable sigue penalizando el acuerdo.

Durante la jornada del martes, el Ibex 35 viró hacia números rojos y sectores como la banca han estado penalizados.

Otro de los indicadores importantes para conocer la temperatura de la inestabilidad que viven los mercados es la rentabilidad del bono de España frente al de España. Así, la prima de riesgo se ha incrementado casi en un 25% desde que se conociese que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tenían intención de formar Gobierno.

En concreto, el indicador se sitúa cerca de los 80 puntos básicos este viernes (79,8).

Estas cifras son las peores desde mediados del mes de agosto, cuando el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez no encontraba la fórmula para formar un nuevo Gobierno y tendría que convocar elecciones. Este martes, la prima de riesgo se sitúaba en los 62 puntos básicos y tras la firma entre Unidas Podemos y el PSOE el diferencial con el Bund alemán se incrementó.

No obstante, parece lejano que se alcancen cifras de máximos anuales. En concreto, el 7 de enero, la prima de riesgo llegaba hasta los 127 puntos básicos. El mínimo de este año, se marcó el pasado 3 de julio cuando el indicador se hundió hasta los 58,7 puntos básicos.

Tras esta subida, España ha superado a Portugal y se sitúa como la tercera peor potencia económica con prima de riesgo respecto a Alemania. Tan sólo está superada por Grecia, con 184 puntos, e Italia que tiene este 15 de noviembre 172 puntos. La mejor de Europa sigue siendo Holanda, con 13 puntos básicos, seguido de Finlandia con 23 puntos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído