LOS EFECTOS COLATERALES DE LA XENOFOBIA Y EL FANATISMO INDEPENDENTISTA

PIB: la Comunidad de Madrid, con un millón menos de habitantes, supera a Cataluña y se sitúa como primera economía regional de España

PIB: la Comunidad de Madrid, con un millón menos de habitantes, supera a Cataluña y se sitúa como primera economía regional de España
Comunidad de Madrid vs Cataluña. PD

Estaba cantado que Madrid iba para arriba y Cataluña hacía abajo y también que la tendencia se intensificará, a medida que los fanáticos independentistas catalanes sigan haciendo de las suyas.

La economía de la Comunidad de Madrid ha superado a la de Cataluña y se ha convertido en 2018 en la economía regional con mayor peso dentro el PIB nacional, con un 19,2% del total, de acuerdo con la revisión de la contabilidad regional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los nuevos datos, derivados de la revisión que el INE hizo de la contabilidad nacional en septiembre, el PIB madrileño a precios corrientes se situó al cierre de 2018 en 230.794 millones de euros (19,2 % de PIB nacional), mientras que el PIB catalán cerró en 228.682 millones (19 %).

En 2017 el peso relativo de ambas comunidades era ya el mismo, el 19,05 % del PIB de España, ya que Madrid acabó ese año con un PIB de 221.432 millones y Cataluña, con un PIB de 221.437 millones.

La serie histórica refleja que Madrid se ha situado 0,2 puntos por encima de Cataluña, cuando en el año 2000 estaba 1,2 puntos por debajo (17,7 % Madrid y 18,9 % Cataluña) y en 2010 estaba 0,4 puntos por debajo (18,4 % Madrid y 18,8 % Cataluña).

La revisión de la contabilidad nacional ha llevado también al INE a revisar el crecimiento de la economía de 2018 de cada comunidad autónoma respecto al inicialmente publicado en abril, en línea con la rebaja del avance de la economía española del 2,6 al 2,4 %.

La siguiente tabla recoge por comunidades autónomas el PIB de 2018 a precios corrientes (en millones de euros) y el peso relativo que cada autonomía supone sobre el PIB nacional, así como el crecimiento económico registrado por cada región en 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído