Laura Sánchez

‘Tijeretazo’ de la OCDE a la economía mundial: Goldman prevé recesión en Alemania e Italia

Las bolsas europeas se alejan de los soportes claves: el Ibex 35 reduce pérdidas y apunta a recuperar los 8.700 puntos

'Tijeretazo' de la OCDE a la economía mundial: Goldman prevé recesión en Alemania e Italia
Economia global, bolsa, inversión, tecnología, móvil y redes. PD

Las subidas de primera hora han sido un espejismo, en una jornada llena de volatilidad.

Las bolsas europeas han cedido terreno a los bajistas tras llegar a subir un 2%.

El Ibex 35 también echó el freno perforando momentáneamente los 8.600 puntos, el último soporte clave antes caer a mínimos de 2018.

El efecto de una acción coordinada por parte de los bancos centrales mundiales se desvanece en el mercado, mientras la OCDE abre la puerta a los fantasmas de la recesión por el impacto del coronavirusen la economía. Con Wall Street cerca de abrir la semana, las ventas se han vuelto a reducir.

Las bolsas cotizaban en rojo a mediodía, con las últimas previsiones globales hechas públicas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha reducido su estimación de crecimiento global para este año en medio punto, al 2,4%, debido al ‘efecto coronavirus’.

Este recorte supone situar el crecimiento mundial a niveles de 2009, tras el estallido la crisis en septiembre de 2008.

Otro ‘mazazo’ para los mercados ha venido de la mano de las últimas previsiones de Goldman Sachs (NYSE:GS), que estima que la economía alemana terminará este año en negativo (-0,2%), así como Italia (-0,8%). Estos países, por tanto, cerrarían 2020 en recesión.

Sin tener en cuenta los efectos del virus, Goldman estima que el país germano podría crecer este año un 0,9%. Para Italia, el porcentaje sería del 0,2%.

“Además crecimiento pobre de la Eurozona rozando el crecimiento nulo y España sería el único que crecería pero muy por debajo de lo esperado hasta ahora. Es la primera estimación seria que se hace de las repercusiones del virus en Europa”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Y así es: para el conjunto de la Zona Euro, Goldman estima un crecimiento del 0,3% este año, muy inferior al 1% de estimación sin contar los efectos negativos del coronavirus.

En el caso de España, la entidad estima que crecerá un 1,3%, inferior al 1,8% que crecería de no tener que afrontar las consecuencias del virus.

Goldman también ha publicado sus previsiones para Francia (0,4% ‘vs’ 1,1% sin coronavirus).

Según Goldman Sachs, habrá que esperar al año 2021 para notar una recuperación en las cifras de crecimiento.

Comentarios (6)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído