El organismo empeora drásticamente sus previsiones para España y la sitúa en cabeza del hundimiento mundial

FMI: España sufrirá la crisis más profunda de todas las economías del mundo

De las 18 grandes economías incluidas en el estudio, España es la que más cae, empatada con Italia: un espectacular 12,8% que, además, se concentra en la primera mitad del año

FMI: España sufrirá la crisis más profunda de todas las economías del mundo

Es la mezcla perversa del coronavirus, un confinamiento desquiciado y la ineptitud del Gobierno PSOE-Podemos.

Apenas han hecho falta dos meses para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se haya visto obligado a revisar sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) y hay concluido que España encabezará el hundimiento mundial.

El organismo espera que este año la economía española se contraiga un 12,8%.

El déficit se incrementará hasta el 13,9% del PIB. La luz podría llegar en 2021, donde el FMI calcula un repunte del PIB del 6,3%.

El covid-19 unido a Pedro Sánchez y su multitudinario, sectario e inoperante equipo de ministros van a hacer que España pierda este 2020 todo lo que había ganado en los seis años de expansión, desde que salió de la crisis de la eurozona en 2014.

Ése es el dictamen de las nuevas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que han sido hechas públicas este miércoles.

Así, España se convierte, de las 18 grandes economías incluidas en el estudio, en la que más cae, empatada con Italia: un espectacular 12,8% que, además, se concentra en la primera mitad del año.

Como referencia, entre 2014 y 2019, tras la eurocrisis, el PIB había crecido un 15% aproximadamente.

El hundimiento de la actividad que equivaldría a eliminar de un plumazo la industria más importante de España, el turismo, y que afecta también a las cuentas públicas.

Así, el déficit del Estado se situará, según el Fondo, en el 13,9% del PIB, sólo por detrás de Japón (14,7%), Sudáfrica (14,8%) y Estados Unidos (23,8%).

RAZONES Y MOTIVOS

Las razones del recorte en las previsiones del FMI para la economía española hay que buscarlas en varios factores.

En particular, unas medidas de confinamiento más severas ―aunque más tardías que países como Italia, cuyo PIB en 2021 experimentará un repunte igual al español―, y la composición de su economía.

En España, el sector turístico, una de las ramas de la actividad que más está sufriendo el cerrojo total primero y las restricciones ahora impuestas para evitar rebrotes, acapara más del 10% del PIB.

Según los datos que ayer martes adelantaba el Banco de España, la caída del PIB español en el segundo trimestre del año oscilará entre el 16% y el 21,8%, frente al retroceso del 5,2% estimado por el Instituto Nacional de Estadística entre enero y marzo, que solo recoge el efecto de las primeras dos semanas de confinamiento.

El supervisor había estimado inicialmente un hundimiento de la actividad de entre el 6,6% y el 13,6% para 2020, pronóstico que después revisó: redujo la horquilla entre el 9% y el 11,6% e introdujo un escenario más severo, en el cual el PIB retrocedería hasta el 15,1%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído