Estas actividades estaban hasta ahora exentas de este impuesto.

El Gobierno PSOE-Podemos prepara un IVA del 21% para la sanidad y la educación privada

Las patronales rechazan la medida y dicen que causará un gran daño económico

El Gobierno PSOE-Podemos prepara un IVA del 21% para la sanidad y la educación privada
La ministra de Hacienda socialista, María Jesús Montero. PD

El caso es meterle la mano en el bolsillo al ciudadano español y esquilmar hasta el fondo a la atribulada clase media.

El Gobierno PSOE-Podemos ultima la preparación de los Presupuestos Generales del Estado y en ellos ca a incluir un gravamen del IVA del 21% para la sanidad y la educación privadas, actividades que hasta ahora estaban exentas de este impuesto.

El Ministerio de Hacienda no desvela detalles de la negociación, pero fuentes gubernamentales sí que confirman este extremo, según señala Europa Press.

La posibilidad de gravar con el 21% de IVA las actividades que realizan ha provocado el rechazo absoluto de la patronal de la sanidad privada y representantes de la educación. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) ha emitido un comunicado en el que insta al Gobierno a reconsiderar la medida.

Desde el punto de vista económico la consideran ineficiente, porque calculan que los ahorros que genera el sector a la sanidad pública (motivado por los 8,3 millones de usuarios) son muy superiores a los ingresos.

«Implica un ahorro estimado mínimo de 5.000 millones de euros para el sistema público, que podría sobrepasar los 11.000 millones en el caso de un uso intensivo de los servicios aportados por la sanidad privada».

Pero además, recuerdan que no todo es dinero.

«Hay que recordar que el sector privado lleva a cabo el 30,5% de las intervenciones quirúrgicas (1,6 millones), registra el 23,5% (1,3 millones) de las altas y de los ingresos y atiende el 24,5% (7,3 millones de las urgencias) en todo el territorio nacional. Por tanto, una medida como esta tendría un impacto muy relevante de sobrecarga asistencial y presión financiera».

Si las intenciones se convierten en hechos, gravar a la sanidad o a la educación privada no estaría en consonancia con la legislación de la Unión Europea.

El Idis recuerda que, según la Directiva 112 de 2006, en el artículo 132 estaría protegida la exención de impuestos.

«Los Estados miembros eximirán las operaciones siguientes: las prestaciones de servicios de hospitalización y asistencia sanitaria y las demás relacionadas directamente con las mismas realizadas por entidades de Derecho público», dice la ley comunitaria

Por su parte, la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), reconoce que están «sorprendidos» y «preocupados» por esta noticia, ya que consideran que «sería un ataque a un derecho esencial como es la educación, que tendría como perjudicados a las familias y por supuesto a la educación que reciben muchos niños».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído