CORONAVIRUS E INCOMPETENCIA GUBERNAMENTAL

Banco de España: el impacto de los fondos europeos se quedará en la mitad de lo que prevé el Gobierno Sánchez

El paro se situará por encima del 20% en 2021.

Banco de España: el impacto de los fondos europeos se quedará en la mitad de lo que prevé el Gobierno Sánchez
Pedro Sánchez y la crisis de la economía española. PD

Podía haber sido peor, pero es muy malo.

.El Banco de España ha mejorado ligeramente sus previsiones para la economía española respecto a las realizadas en el mes de septiembre.

El organismo acota la caída del PIB para 2020 entre el 10,7% y el 11,7% y prevé una recuperación entre el 4,2% y el 8,6% para 2021 según evolucione la vacuna, pero ve un daño irreparable en el empleo y en el tejido productivo.

El organismo ha planteado tres escenarios alternativos teniendo en cuenta la eficacia de las vacunas y la estabilización de la situación sanitaria para la recuperación de los próximos años.

El Banco de España contempla en su previsión central que la distribución de la vacuna, a partir del comienzo de 2021, permita ir eliminando progresivamente el impacto de la pandemia y las restricciones asociadas.

Una solución médica efectiva permitiría una reducción gradual de las medidas de contención hasta su desaparición plena al inicio de 2022, subrayan, pero incluye dos alternativas según evolucione la eficacia de la vacuna y su aplicación.

Bajo cualquiera de los tres escenarios considerados sobre la evolución de la pandemia, la fuerte contracción del PIB en 2020 iría seguida de una recuperación relativamente intensa en los tres años posteriores, aunque la crisis dejaría efectos persistentes sobre los niveles de actividad.

El repunte del producto de la economía en 2021 sería de un 6,8% en el escenario central, cifra que se elevaría hasta el 8,6% en el escenario más favorable y se reduciría hasta el 4,2% en el más adverso.

La recuperación del nivel del PIB previo al Covid-19 no se produjera hasta mediados de 2023 en el escenario central.

En este supuesto, en los próximos meses, surgirán nuevos brotes de la enfermedad, de similar intensidad a los más recientes, de modo que habrá restricciones, con su impacto correspondiente a las ramas vinculadas al ocio y la hostelería.

En el escenario severo, el producto de la economía se situaría todavía al final del horizonte de proyección un 2,8% por debajo de la cota de finales de 2019, y contempla la posibilidad de un repunte de la enfermedad en el corto plazo, lo que requeriría un endurecimiento de las medidas de contención por encima de los niveles vigentes en el período más reciente.

El Banco de España confirma que “la crisis dejará efectos persistentes sobre la actividad económica incluso tras la eliminación definitiva de las limitaciones que pesan sobre su normal desarrollo como consecuencia de la pandemia”. Parte de los casos de insolvencias de empresas derivarán en quiebras y se destruirá empleo y aumentará el paro de larga duración, pese a la protección desplegada con los ERTE y las ayudas a los autónomos, avisan.

En suma, las nuevas proyecciones, actualizadas este viernes, indican que la recuperación del nivel del PIB previo al Covid-19 no se producirá hasta mediados de 2023 en el escenario central, mientras que, en el caso de que se complique la situación, dentro de tres años la actividad aún estaría un 2,8% por debajo de la cota de finales de 2019.

Mientras, el 2020 se saldará con un batacazo del PIB de entre el 10,7% y el 11,6%, con un descenso del 11,1% como escenario central.

En cuanto al empleo, en general suavizan el incremento de la tasa de paro, en comparación con las proyecciones de septiembre. Calcula que dicha tasa oscilará entre el 15,7% y el 16,2% este año y en el 2022 aún estará situada entre el 14% y el 18%, en función del escenario de referencia.

Finalmente, en el supuesto central, estiman que el déficit público se disparará este año al 10,5% del PIB y se irá reduciendo, aunque en el 2023 aún estará por encima del 4%. Al tiempo, prevén que la deuda suba al 118,5% del PIB en el 2021 y se mantenga en los próximos años en torno al 116%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído