Es la mayor caída desde la Guerra Civil del 36

Covid-19 y el Gobierno PSOE-Podemos hunden la economía española: desplome histórico del 11%

La inflación española vuelve a subir en enero, al 0,6%, por el alza del recibo de la luz

Covid-19 y el Gobierno PSOE-Podemos hunden la economía española: desplome histórico del 11%
Pablo Iglesias (PODEMOS), Pedro Sánchez (PSOE) y España en crisis. PD

El diagnóstico es escalofriante: el PIB español se ha desplomado un 11%.

Los síntomas también son evidentes: oficialmente hay 3,71 millones de parados, más de 700.000 personas que esperan angustiadas en los ERTEs y cientos de miles de empresas cerradas o a punto de caer en la ruina.

Las causas son evidentes: la mezcla letal de coronavirus e ineptitud del Gobierno PSOE-Podemos.

Ese cóctel ha hundido ya a la economía española hasta niveles nunca vistos hasta ahora.

En 2020, con el socialista Pedro Sánchez como presidente en La Moncloa y Pabló Iglesias a su lado, nuestro PIB sufrió un descenso histórico del 11%.

Para encontrar un batacazo similar, probablemente había que remontarse a los años de la Guerra Civil del 36.

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, que ni de lejos se compara con lo que ha pasado en el año de la pandemia.

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR

Para colmo de males, cada vez hay mas temor a que nuestra economía sufra una nueva recesión como consecuencia de los desaciertos del Gobierno socialcomunista y nuevas oleadas de la pandemia.

Ya vamos por la tercera que muchos consideran más grave que la primera y además agudizada por la aparición de las variantes británica, brasileña y sudafricana del COVID-19, que parecen ser más contagiosas, junto con unos hospitales al borde de la saturación, una curva explosiva de contagios con mayor pendiente que nunca y un lento ritmo de vacunación, pues en enero de 2021 sólo se ha vacunado al 3% de la población donde algunas CCAA han tenido que frenar en seco debido a la falta de viales.

El entusiasmo inicial con el que comenzó el año por la llegada de la vacuna parece que se está diluyendo y, con ello, las expectativas de recuperación rápida. Se da por seguro que las cifras de parados terminarán siendo escalofriantes.

LOS SUFRIDOS AGRICULTORES

Paradójicamente, por sectores, el único que elevó su valor añadido bruto (VAB) en 2020 fue la agricultura, con un avance del 4,7%.

La construcción se desplomó un 15,9%; el sector de los servicios retrocedió un 11,2%, y el de la industria y la energía disminuyó un 9,4%.

La remuneración de los asalariados bajó un 5,1% en 2020, más de lo que cayó el excedente de explotación bruto, que se contrajo un 12,5%, mientras que la productividad por hora trabajada se redujo un 0,6% y la productividad de los puestos de trabajo equivalentes bajó un 3,8%.

En 2020 las horas trabajadas disminuyeron un 10,4% y el número de puestos de trabajo equivalentes se redujo un 7,5%. A precios corrientes, el PIB de 2020 se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% menos que en 2019 y menor cifra desde 2016.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre se contrajo un 9,1%, frente al descenso del 9% del trimestre anterior, mientras que en valores trimestrales la economía española avanzó un 0,4% entre octubre y diciembre, en contraste con el crecimiento del 16,4% que había registrado en el trimestre anterior.

En todo caso, el INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del covid, «hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual».

EL IPC Y LA ELECTRICIDAD

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,1% en enero en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 0,6%, más de un punto por encima de la de diciembre (-0,5%). Registra así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este repunte de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, de algunos alimentos y del gas. Además, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), el IPC subió un 0,1% en el primer mes del año, con lo que ya encadena cinco meses de avances mensuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído