Laura Sánchez

Los Mercados en alerta: Ojo a la ‘letra pequeña’ del ambicioso plan del presidente Biden

El presidente de EEUU adelanta que pondrá en marcha un billonario plan económico para ganar el pulso a China

Los Mercados en alerta: Ojo a la 'letra pequeña' del ambicioso plan del presidente Biden
Joe Biden. PD

Los inversores centran su atención este 1 de abril de 2021 en nuevos planes de estímulo en Estados Unidos que previsiblemente anunciará el presidente Joe Biden.

Uno de los planes estrella de Donald Trump cuando alcanzó la presidencia en 2016 fue la renovación de las infraestructuras nacionales. Aquel era un proyecto mastodóntico, nunca concretado, que requería del apoyo de los senadores más reacios a subir el techo de gasto federal y que prometía invertir miles de millones en la reparación de una red extremadamente avejentada. Quedó en nada y ahora llega el turno de su sucesor, Joe Biden, para apostar un paquete de más de 2 billones de dólares que incluye grandes inversiones a largo plazo.

“Está prevista la comparecencia de Biden en una conferencia en la cual podría desvelar las líneas maestras de su nuevo estímulo fiscal destinado a la mejora de las infraestructuras del país”.

“Los ambiciosos programas de gasto, por catalogarlos de alguna forma, que pretende sacar adelante la Administración Biden -se habla de dos nuevos programas por importes que van desde los 2 billones a los 4 billones de dólares-, irán acompañados de mayores impuestos, por lo que también comienzan a preocupar a los inversores en renta fija estadounidenses, ya que el Tesoro del país deberá emitir mucha deuda nueva para financiarlos”. 

El objetivo, «revitalizar» los puestos de trabajo del sector manufacturero y competir más directamente con China. Por supuesto para sacarlo adelante necesitará de grandes acuerdos en las cámaras legislativas, fruto de una negociación que en principio puede adivinarse como accidentada. Para financiarlo, la Casa Blanca espera aumentar los impuestos de las grandes corporaciones y las grandes fortunas, planteando un arco temporal que supera con mucho los ocho años durante los que Biden podría desempeñarse como presidente, suponiendo que revalide su triunfo en 2024.

No obstante, según comentan en Banca March, “en las últimas jornadas, las expectativas sobre el tamaño final del programa se han rebajado y se espera el anuncio de un estímulo entre 2 y 2,5 billones de dólares”.

Además, según recuerdan en Renta 4, “el plan de infraestructuras y descarbonización supondrá un nuevo impulso al PIB americano que recientemente ya ha sido revisado al alza en torno a 2 puntos porcentuales gracias al paquete de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares”.

Estos expertos puntualizan que “será relevante ver cuál es la vía prevista de financiación, teniendo en cuenta el fuerte incremento ya visto en el déficit público (¿subida de impuestos de sociedades del 21% al 28% y mayores impuestos a rentas altas?)”.

“Este mayor estímulo fiscal podría seguir impulsando al alza la TIR 10 años EE.UU., que ayer tocó nuevos máximos anuales en 1,77% (ahora la tenemos en 1,73%), si bien el continuado apoyo de la Fed debería permitir que el repunte sea gradual en el tiempo y moderado en cuantía”, añaden en Renta 4.

“Cabe recordar que históricamente el incremento masivo de deuda y de impuestos no ha sido ‘una combinación’ que haya sentado demasiado bien a las bolsas estadounidenses”, coinciden los expertos de Link Securities.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído