ENTRE ENERO DE 2001 Y OCTUBRE DE 2020, 235 GUARDIAS CIVILES Y 160 POLICÍAS NACIONALES SE QUITARON LA VIDA

Aumentan los suicidios en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con once casos en dos meses

En el mes de julio, siete uniformados se suicidaron, sumando otros cuatro casos más en agosto

Aumentan los suicidios en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con once casos en dos meses

Alarma entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante el aumento de casos de suicidio entre sus miembros.

El colectivo policial ya venía siendo uno de los más afectados por esta lacra pero en los últimos dos meses los casos se habrían disparado, con un total de once, tal y como recoge ‘El cierre digital’.

El suicidio es una de las principales causas de muerte en España y en el mundo Occidental. En nuestro país, duplica a los fallecimientos por accidente de tráfico.

Sin embargo, estas alarmantes cifras parecen pegar más fuerte entre los uniformados.

La cuenta de Twitter ‘Zero Suicidio Policial’, que vela por la salud mental de los agentes, recoge e informa de los casos de suicidio que se producen en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el mes de julio, siete miembros se quitaron la vida, sumando otros cuatro casos más en agosto. Un total de once muertes en solo dos meses que deberían disparar ya todas las alarmas. Una tónica que no mejora: entre 2001 y octubre de 2020 se produjeron 395 suicidios entre miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Unos datos que reflejan que el índice de suicidios entre los Policías, locales y nacionales, y los Guardias Civiles, es notablemente superior al del resto de la población, que ya de por sí sufre su particular lacra, al que la pandemia y sus devastadores efectos parecen no ayudar.

No hay que olvidar que las condiciones de trabajo pueden ser un factor desencadenante y que los profesionales pueden sufrir un mayor impacto psicológico al enfrentarse en su profesión a vivencias que van desde los asesinatos, agresiones, accidentes, terrorismo o catástrofes.

Por fin, en noviembre de 2020, la Dirección General de la Policía aprobó un protocolo para prevenir los suicidios. La cuenta ‘Predepol-Zero Suicidio Policial’ anima a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a contactar con ellos en caso de necesitar ayuda, a través del teléfono 615597806 y en Twitter: @ZeroSuicidioPol. No es la única iniciativa que existe:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído