"Sus peticiones no tienen que ver con la unidad de España"

Montero, ministra de Hacienda de Sánchez, defiende pactar PGE con los golpistas de ERC y los proetarras de Bildu

"el PNV, para este Gobierno PSOE-Podemos, es un socio absolutamente prioritario".

Montero, ministra de Hacienda de Sánchez, defiende pactar PGE con los golpistas de ERC y los proetarras de Bildu
María Jesús Montero, ministra de Hacienda de Sánchez. PD

Lo de de la socialista María Jesús Montero es de juzgado de guardia.

La ministra de Hacienda ha defendido los acuerdos alcanzados con ERC y Bildu, porque se refieren a derechos sociales e inversiones en infraestructuras y no tienen que ver con la «concepción de la unidad de España».

Además, ha asegurado que espera contar con el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y le ha calificado de «socio prioritario» para la legislatura.

Montero ha realizado estas declaraciones en una entrevista en La Sexta, al ser preguntada sobre si le ha causado sorpresa que el PNV aún no haya dicho que «sí» a los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra ha querido dejar claro que para el Gobierno la «alianza» con el PNV ha sido y «es prioritaria» en la negociación de este Presupuesto. En este sentido, ha explicado que desde el primer momento han intentado que se atendieran todas las demandas planteadas por el PNV que se consideraban razonables.

De hecho, ha señalado que han dedicado su atención a esta formación «en la primera parte de la negociación» y que para el Ejecutivo «ha sido la primera, prioritaria» formación, «más allá de que quede algún fleco pendiente que ha hecho que el PNV todavía no haya anunciado su apoyo».

En cualquier caso, ha mostrado su esperanza de «contar» con este partido en la aprobación de las cuentas públicas porque, ha recalcado, «el PNV, para este Gobierno, es un socio absolutamente prioritario».

Montero también ha defendido el pacto alcanzado con ERC y Bildu, frente a las críticas recibidas desde el PP y Vox, porque los acuerdos, ha dicho, se refieren a derechos de los ciudadanos y a inversiones en infraestructuras.

 «En ningún caso tiene que ver con ninguna cuestión que saben las fuerzas independentistas que nos separan de ellos como es la propia concepción de la unidad de España».

La ministra ha aprovechado para cargar contra la derecha al acusarles de no considerar una «buena noticia» para este país el hecho de que haya un proyecto de Presupuestos para 2022.

«Algo increíble cuando este país ha pasado por una situación tan grave de pandemia sanitaria y la consecuente situación económica que se deriva de la misma».

María Jesús Montero ha añadido que no le cabe en la cabeza que haya formaciones políticas que hubieran preferido que este país no contara con unas nuevas cuentas públicas, «imprescindibles para esa recuperación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído