El presidente del Gobierno se agarra al clavo ardiendo de la recuperación pos-COVID-19

La añagaza de Sánchez para convencer a los inversores extranjeros de que apuesten por España

Desde el Gobierno se aprovechan de los fondos europeos "Next gen EU" y hablan de ellos como la 'panacea'

La añagaza de Sánchez para convencer a los inversores extranjeros de que apuesten por España
Pedro Sánchez comparece ante la prensa PD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido atraer la atención de los inversores extranjeros, para motivarles a apostar por España, ante el «proceso histórico» de transformación al que se enfrenta el país debido a la llegada de los fondos europeos ‘Next Generation EU’.

«Nunca como hoy ha merecido tanto la pena invertir en España», ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Durante su aportación en la clausura de la XII edición del Foro ‘Spain Inverstors Day’, Sánchez ha intentado trasladar a los inversores el compromiso del Gobierno con la transición ecológica y energética, así como con el proceso de reindustrialización de la economía y con el impulso de la digitalización.

«Los fondos europeos son la base de la nueva gran modernización económica de España».

Para que estos objetivos con los que el Gobierno se ‘compromete’, será de suma importancia el despliegue de los fondos europeos, a través de la aprobación de distintas leyes o del impulso de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes).

Junto a esta movilización de la inversión gracias a los 140.000 millones, 70.000 en transferencias y 70.000 en préstamos que el Gobierno pedirá antes de junio de 2023, el Ejecutivo planea y cuenta con una agenda reformista extendida a todos los ámbitos de la economía.

El presidente ha destacado la enorme importancia del papel de la inversión directa extranjera en el «progreso» de la economía española y ha resaltado que España «es y seguirá siendo un lugar atractivo de inversión directa internacional».

Así, Sánchez ha señalado que España es el noveno país «más abierto» en cuanto a temas de inversión extranjera se refiere, según el índice de restricción regulatoria de la inversión extranjera directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, ha recordado que en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, el stock de inversiones productivas en España ascendió a 480.000 millones de euros, equivalente al 40% del PIB anual. «España es la duodécima economía mundial por stock de capital recibido y la decimocuarta por stock emitido», ha destacado el presidente del Ejecutivo.

Asimismo, en 2020, un año marcado por la pandemia, el flujo de inversión extranjera directa global descendió un 42%, si bien ha resaltado que fue del 71% en el caso de la Unión Europea (UE). «Sin embargo, la inversión extranjera directa que tuvo como destino a España ascendió un 4,9%».

Así, Sánchez ha querido destacar que este último dato «demuestra que los inversores extranjeros han sabido valorar el enorme potencial de la economía española, poniendo este valor por encima de la situación tan adversa e inédita que se vivió entonces», una visión que se va a «fortalecer» por el «horizonte económico al que nos estamos encaminando».

El papel del sector exterior en la recuperación económica

Por su parte, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Icex, también presente en la clausura de la XII edición del Spain Investors Day, ha destacado el importante rol que juega el sector exterior en la recuperación económica de España, después de la «fuerte» bajada de las exportaciones experimentada en 2020.

En este aspecto, ha subrayado la importancia de los datos de exportaciones entre enero y octubre de 2021 han aumentado un 21,1% en comparación con el mismo periodo de 2020 y un 6,1% con respecto a los diez primeros meses de 2019.

Benito Berceruelo, quien es el presidente de Spain Investors Day y consejero delegado de Estudio de Comunicación,  ha señalado varios factores que «piden los inversores a España»: por un lado, que el país «siga siendo igual que es», resaltando el atractivo de la economía para la inversión; por otro lado, que el país sea «honrado y que siga luchando con fuerza contra la corrupción».

Por último ha querido comentar la importancia que dan los inversores a que el país «mejore la Justicia» porque hay empresas que «sufren el retraso de la Justicia, sufren plazos que hacen que tengan una situación de inseguridad, que les afecta en su reputación», entre otros factores.

LA REALIDAD QUE OCULTA EL EJECUTIVO

Lo que Sánchez ha obviado contar a los inversores es la realidad económica que vive España a día de hoy.

El Gobierno PSOE-Podemos saca pecho de su gestión económica y maquilla las cifras reales.

El dato es escalofriante y es que al cierre de 2021, España alcanzó la cifra de 3.105.905 desempleados.

O por no hablar de la inflación.

El IPC, ‘el impuesto a los pobres’, cómo lo queramos llamar, se disparó en diciembre de 2021 al 6,7%. No encontrábamos uno tan alto desde 1992 (6,9%).

Y fíjense, todos los techos en los últimos treinta años encuentran un denominador común: presidente socialista… Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído