¿Cuáles son las ayudas económicas para instalar placas solares en Cataluña?

Instalación de placas solares
Instalación de placas solares

¿Sabías que puedes ahorrar hasta el 50 por ciento de una instalación de placas solares en tu domicilio? Esta importante reducción económica es de suma importancia a la hora de colocar placas para el autoconsumo en el hogar.

Y es que la cifra de personas que deciden instalar este tipo de energía renovable en su casa es mayor, en gran parte a estas ayudas. Según datos de UNEF o la Unión Española Fotovoltaica, este tipo de instalaciones aumentaron de un 19 por ciento a casi un 32 por ciento el año pasado.

Este aumento seguramente sea mayor este 2022 en el que el precio de la luz no deja de subir. Por eso es tan importante las ayudas iniciales ya que cubren la mayor parte del coste de este tipo de instalaciones. Esto es posible gracias a las ayudas y subvenciones que ofrecen los gobiernos regionales y los distintos municipios.

¿Qué ayudas ofrece el gobierno de Cataluña para instalar placas solares?

En el caso de las Comunidades Autónomas cada caso es diferente. Llama la atención el gobierno catalán ya que es una de las Comunidades donde tramitan las ayudas con mayor rapidez.

Al margen del tiempo de gestión las subvenciones las ayudas económicas para la instalación de placas solares en Cataluña son varias y os las explicamos a continuación.

Antes es importante aclarar que es recomendable que la instalación sea efectuada por una compañía experta en la instalación de placas solares como la empresa de energías renovables Soly.

Las subvenciones económicas son las siguientes:

  • Bonificaciones al impuesto del IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles con una tasa del 50 por ciento en ciudades como Girona, Mataró, Terresa, Lleida o Barcelona, entre otras. La diferencia entre ellas es que el tiempo varía en cada una siendo el mínimo 3 años y el máximo 5 años.
  • Ayudas económicas directas de más de 1.000 euros que se dividen de la siguiente forma: 490 euros por cada kilowatio de la batería y 600 euros por cada kWp de la instalación. En el caso de los municipios de menos de 5.00 habitantes se debe sumar unos 15 euros por cada kilowatio de la batería y otros 55 euros por cada kWp de la red.
  • Otra ayuda para la instalación de placas solares en Cataluña es mediante una ley o Real Decreto que determina 3 formas de ahorro por obras de eficiencia energética siempre que sean antes del 31 de diciembre de 2023. Las cantidades van desde el 20, al 40 y 60 de lo invertido con un máximo en cada tramo de 5.000, 7.500 y 15.000 euros, respectivamente.
  • La última bonificación proporcionada por la Generalitat es una ayuda con el ICO o Impuesto de Construcciones y Obras. Este gravamen fiscal se aplica en cualquier tipo de instalación o reforma que requiera una licencia. Cada ciudad y municipio catalán aplica un ahorro diferente por lo que es conveniente consultarlo en el propio municipio.

Las condiciones de las ayudas y subvenciones varían en función de las circunstancias particulares de cada solicitante, su instalación, su potencia y el número de placas, entre otros factores.

Estas ayudas económicas son de suma importancia a la hora de instalar placas solares en un domicilio ya que el coste inicial de la instalación es algo que puede echar para atrás a alguna gente.

Lo bueno es que el ahorro medio de una instalación se cubre en un plazo de entre 7 y 10 años. Si a ello se le suma que las placas tienen un tiempo de vida de 25 a 30 años, queda claro que merece la pena instalar este tipo de energía renovable en casa.

 ¿Cuáles son los beneficios de instalar placas solares en tu vivienda?

El ahorro económico en la factura de la luz es la ventaja más importante a la hora de instalar placas solares. Pero no es el único, hay muchos más. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Protección contra cortes eléctricos

La instalación de paneles solares puede evitar los cortes eléctricos ya que protege la red de fluctuaciones de energía, aumentando la seguridad general de la red y la protección de los electrodomésticos de la vivienda.

  • Bajo mantenimiento

Las placas solares apenas necesitan cuidado por lo que es un punto importante a su favor.

  • Respeto por el medio ambiente y reducción de la huella de carbono

El impacto medioambiental que produce la energía solar es nulo. Una instalación de energía renovable mediante el uso de paneles solares es inagotable, no contamina y ayuda a la transición energética.,.

  • Posible retorno económico

El exceso de luz que proporcione la instalación de la vivienda puede ir a la red general y obtener un pago económico por la misma. Esta devolución es variable y depende de varios factores.

Al utilizar la energía solar para los hogares, los usuarios ayudan a crear un futuro y una sociedad mejor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído