STIHL apuesta por la prevención en invierno como arma contra los incendios

La buena ejecución de cortafuegos y otras técnicas profesionales protegen las masas forestales. Una máquina de calidad es vital para un buen desempeño de las labores de prevención. La innovación en los sistemas de detección de incendios permite una respuesta inmediata contra el fuego

STIHL apuesta por la prevención en invierno como arma contra los incendios

Cada año se ve como los bosques arden, los fuegos sin control que duran semanas ya son algo habitual. Los veranos, cada vez más secos y calurosos, son el escenario perfecto para unos incendios que devoran miles de hectáreas en apenas unos días. Si un bosque está debidamente preparado, se pueden prevenir esos incendios y luchar contra su propagación. El mejor momento para prepararse contra el fuego es ahora.

Sólo en 2022 se registraron en España 450 incendios forestales en los que más de 309.000 hectáreas fueron carbonizadas. El calentamiento global y sus alarmantes efectos no hacen presagiar una mejora para 2023.

Entre las medidas que se toman para la lucha contra los incendios, destacan los trabajos de silvicultura que se suman a las labores de prevención de las brigadas forestales. Estas actividades incluyen plantación de árboles, el manejo de la biodiversidad, la protección contra plagas y enfermedades y la prevención de incendios forestales, entre otras.

STIHL, fiel en su compromiso con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el bienestar de las personas, entre otros, es consciente del grave problema que suponen los incendios forestales y por ello apuesta por la innovación y la investigación para crear máquinas de calidad, diseñadas especialmente para que los profesionales de este sector puedan cumplir su labor de forma segura y eficaz.

Los EPRIF (Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales), son los encargados de realizar estos trabajos de silvicultura preventiva. Esta labor, llevada a cabo entre los meses de octubre y mayo, es de suma importancia.

Consciente de la importancia de la labor de estos profesionales, STIHL ha impartido 15 jornadas de su programa de formación STIHL-PFC (Profesional Forestal Cualificado) en los últimos tres años. Más de 100 profesionales han podido estudiar desde la práctica el manejo de maquinaria para su uso adecuado en trabajos tanto de prevención como de extinción de incendios.

En 2021 fueron necesarias más de 200 labores preventivas, de las cuales, más de la mitad, requirieron maquinaria profesional para llevarse a cabo.

La fabricación «in house», la apuesta por el desarrollo de la tecnología y los casi 100 años de experiencia en el sector forestal hacen que STIHL ofrezca productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, permitiendo una mayor precisión, un menor desgaste, y una mayor comodidad a la hora de realizar los trabajos de poda, desbroce y creación de cortafuegos para prevenir los incendios forestales e impedir la propagación del fuego.

Como parte de esta innovación tecnológica, STIHL colabora con Dryad Networks, una start-up especializada en sensores solares que pueden detectar de forma precoz los incendios. La implantación de estos dispositivos wireless permite una reacción más inmediata y una reducción y control de daños tanto materiales como forestales.

La prevención es la mejor manera de combatir los incendios forestales y en estos meses de invierno las tareas de silvicultura preventiva en todas las zonas con mayor riesgo de incendio son esenciales. La lucha contra los incendios empieza ahora.

Fuente Comunicae

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído