El sector Horeca se estabiliza tras un año de recuperación, con un crecimiento del 0,6% respecto al 2022

La consultora UVE ha realizado el informe "UVE Data Market Horeca 2023" para mapear la nueva realidad del sector HORECA (Alojamientos, Restaurantes, Bares/Cafeterías, Ocio y Restauración Social). El estudio analiza la numérica de establecimientos en el mercado y su comparativa con el año anterior

El sector Horeca se estabiliza tras un año de recuperación, con un crecimiento del 0,6% respecto al 2022

El Informe «UVE Data Market Horeca 2023» muestra el geomapa de establecimientos HORECA y cambios de tendencia del sector en el territorio español. La HORECA comercial sitúa en 270.081 el número de establecimientos en España (+0,6 %), estabilizando el crecimiento experimentado durante el año 2022 (+2,5 %). Los alojamientos (+6,6 %) y los restaurantes (+2,7 %) son los segmentos más beneficiados por el número de aperturas en el sector.

Después de un año que ha supuesto la vuelta definitiva a la normalidad prepandemia y el cambio de tendencia en cuanto a cierres de negocio y aperturas en el sector HORECA.

El 2023 se presenta como un periodo de estabilización en el crecimiento del sector, aumentando el número total de establecimientos abiertos en un 0,6% respecto al año anterior.

Tras un año con poca variación de establecimientos abiertos, España sigue siendo un gran mercado en número de locales categorizados como HORECA Comercial o Tradicional. El informe «UVE Data Market Horeca 2022» indicaba la existencia de 268.370 establecimientos, mientras que, en el mismo periodo del 2023, los datos arrojan una cifra de 270.081 locales, aumentando el número de establecimientos en un 0,6%.

En cuanto a los canales del sector, el informe muestra cómo la HORECA Independiente sigue dominando la mayoría de los locales en España, con una cuota del 93% de mercado, regentados en su mayoría por autónomos y pequeñas/medianas empresas. Mientras, la HORECA Organizada, aunque con un porcentaje menor de establecimientos, crece en mayor medida, con un +8,3%.

Los alojamientos lideran el crecimiento de la HORECA comercial
En cuanto a la evolución por categoría de establecimientos, el informe «UVE Data Market Horeca 2023» confirma, siguiendo la tendencia del pasado año, el crecimiento de los alojamientos por encima de la media. Hoy en día cuentan con una numérica de 30.520, lo que supone un 6,6% de incremento respecto al año 2022.

Por su parte, la vuelta a la normalidad ha generado crecimientos en otras categorías, como los restaurantes, que registran un total de 100.872 establecimientos (+2,7%), y los locales de Ocio, que suman ya 9.975 puntos de venta activos (+1,0%).

La superpoblación de Bares y cafeterías en España tienen un papel importante en la evolución anual de la categoría, siendo esta la única que experimenta un decrecimiento respecto al 2022 (-2,2%), con un total de 128.714 establecimientos activos.

Aún sin recuperar el número de establecimientos en años anteriores
El informe «UVE Data Market Horeca 2023» también permite comparar la evolución del número de establecimientos con años anteriores. En concreto, desde el año 2016.

De esta manera, si se compara la evolución de la HORECA Comercial respecto al 2016, la recuperación, aunque iniciada durante el 2021, aún está lejos de los números prepandemia (-10 %).

Pese a que los restaurantes ya están por encima de la numérica registrada en 2016 (+2%), el resto de las tipologías de establecimientos siguen por debajo, siendo los alojamientos los que mayor recuperación han experimentado (-2% respecto a 2016). Por otro lado, los Bares/Cafeterías (-16%) y el Ocio (-27%) son las categorías que más están sufriendo para recuperar los números vistos en 2016.

Los restaurantes de precio medio, líderes del segmento
El informe «UVE Data Market Horeca 2023» también permite visualizar la numérica de establecimientos a nivel de subcategorías y, con ello, cuáles son las tipologías de restaurante más comunes en el país, entre otros.

La subcategoría de restaurantes de precio medio (15 a 35€ aprox.) sigue siendo líder dentro de su segmento en España, con un total de 57.430 establecimientos. Con menos de la mitad de numérica (22.885) se encuentran los restaurantes categorizados como Económicos (menos de 15€). Como subcategorías con menor número de locales activos se identifican los dos polos opuestos de la gastronomía: 12.039 establecimientos de comida rápida/takeaway y 8.518 restaurantes de Gama alta.

En referencia al número de restaurantes, las cuatro poblaciones con mayor numérica de España (y sus respectivos crecimientos) son Madrid, con 9.666 (+1,5%), Barcelona, con 6.783 (+1,9%), Valencia, con 2.159 (+2,9%), y Sevilla, con 1.468 (+1,7%).

La hostelería organizada sigue creciendo a ritmos altos
La Hostelería Organizada —que representa un 6,7% del total de establecimientos de HORECA comercial en España— es el segmento que más se ha recuperado en el último año, con un 8,3% de crecimiento, frente al 0,1% de la Hostelería Independiente.

El mayor peso de la Hostelería Organizada se encuentra en los alojamientos, ya que representan un 16,7% del total, debido a la mayor proliferación de cadenas en esta tipología. La representación es menor tanto en Restaurantes (8,7%) como en Bares y cafeterías (4,4%).

Si se atiende a la ubicación de la Hostelería Organizada, se ve que el 43% del total se encuentra en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, con un 23% y 20% del peso total respectivamente. En comparación con el año 2022, Madrid aumenta en un 10,4 % el número de establecimientos y Cataluña lo hace a un ritmo inferior, con un crecimiento del 8,3%. En el resto de España, la hostelería organizada experimenta un empujón del 7,4%.

Sobre UVE Data Market Horeca 2023

  • El informe «UVE Data Market Horeca 2023» analiza la nueva realidad del sector HORECA en España a través de un censo anual de numérica de establecimientos, detallando dichas cifras por categorías y subcategorías (Alojamientos, Bares y Cafeterías, Restaurantes, Ocio) y por localización (Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios, Área Metropolitana y Códigos Postales).
  • «UVE Data Market Horeca 2023» muestra el geomapa de establecimientos HORECA y cambios de tendencia en el sector con el objetivo de analizar la situación actual y obtener previsiones del mercado.

UVE – Route to Market Data Intelligence
Plaça de la Ciència, 1 (Parc Tecnològic de la Catalunya Central)
08242 Manresa, Barcelona
uvesolutions.com  LinkedIn

Fuente Comunicae

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído