Más de 300 líderes en la Asamblea Anual de WTCA en Ghana

Con este certamen, la WTCA ha aunado a un amplio plantel de directivos y empresarios de más de 40 países, generando atractivas oportunidades de negocio en Ghana y África

Más de 300 líderes en la Asamblea Anual de WTCA en Ghana

La World Trade Centers Association® (WTCA®)– organización comercial internacional que conecta a más de 300 World Trade Center® (WTC®) en casi 100 países- y el World Trade Center Accra han cerrado con éxito la 53ª Asamblea General anual de la WTCA celebrada en Accra, Ghana del 23 al 27 de abril, reuniendo a líderes y miembros de la red global de sedes WTC y sus redes empresariales.

La primera Asamblea General de la organización en celebrarse de forma presencial desde 2019, y la primera en tener lugar en un país del África subsahariana, ha aunado a una amplia variedad de líderes del mundo empresarial, académico y político de más de 40 países, que se han dado cita en Accra para escuchar las opiniones de expertos de referencia y personalidades del mundo político, financiero y económico de Ghana, Namibia y Estados Unidos. El objetivo: explorar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo en el Continente Africano, bajo el lema «Hacia la integración económica africana y una mayor presencia mundial». El certamen ha contado con ponencias, mesas redondas y eventos de networking centrados en las oportunidades únicas de comercio e inversión en África.

Durante su intervención, Dr. Mahamudu Bawumia, vicepresidente de la República de Ghana, ha hecho hincapié en cómo el país encabeza la atracción de inversiones extranjeras hacia África, poniendo en valor la solidez y la seguridad para los inversores, articuladas en diversas entidades jurídicas y destacando la necesidad de que África invierta en tecnología innovadora para mejorar su competitividad global.

Por su parte, Wamkele Mene, secretario general de la Secretaría del Acuerdo Continental Africano de Libre Comercio (AfCFTA), brindó una apasionada alocución mediante la que desgranó los pasos concretos que el Continente ha dado hacia la integración económica. Entre éstos, la implementación del Sistema Panafricano de Pagos y Liquidación (PAPSS), que garantiza un comercio sin fisuras entre los países africanos mediante un sistema de pago digital.

«Con la perspectiva de que el crecimiento demográfico se duplique en los próximos 25 años, las oportunidades están en África. Como organización, la WTCA quiere dar apoyo a este crecimiento a través de nuestra red de negocios e influir positivamente en la riqueza y la prosperidad para mejorar la paz y la armonía en el Continente», ha explicado John E. Drew, presidente del Consejo de Administración de la WTCA. «Con 15 licencias de World Trade Center establecidas en toda África, incluida una nueva ubicación que se abrirá en Addis Abeba, Etiopía, la WTCA tiene un deseo y un compromiso real de que nuestra red contribuya a generar negocios en el Continente».

Por su parte, Togbe Afede XIV, presidente ejecutivo del WTC de Accra, ha resumido con claridad las oportunidades presentes en toda África afirmando que «creemos que África puede ayudar a resolver algunos de los problemas a los que se enfrenta el mundo hoy en día, especialmente en la producción de alimentos y la transición energética. Con el 20% de la superficie terrestre del planeta y el 60% de las tierras no cultivadas, creemos que nuestro Continente da respuesta a la seguridad alimentaria en todo el mundo. Creemos en la promesa de África de hacer avanzar al mundo: el momento de estar en África es ahora».

El Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) ha sido uno de los principales socios y patrocinadores del evento, representado por Emeka Uzomba, asesor principal, que ha hablado sobre la financiación del comercio y las inversiones estratégicas en África. En la «Deal Room», patrocinada por Afreximbank, los expertos del Banco se han entrevistado con varios participantes, que han mantenido reuniones de negocios y debatido sobre transacciones entre empresas africanas y socios mundiales.

«Estamos muy contentos de haber sido parte de la Asamblea General de la WTCA de este año, para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo en África. Nuestra colaboración aprovechará los puntos fuertes de ambas organizaciones para ayudar a las empresas a ampliar sus operaciones y acceder a nuevos mercados», ha declarado Uzomba. «Juntos, nos comprometemos a liberar todo el potencial del comercio y la inversión africanos, y a crear oportunidades para que las empresas prosperen».

La WTCA sigue desempeñando un papel fundamental en la creación y desarrollo de redes empresariales interconectadas a nivel global. Con este espíritu, los participantes a la Asamblea General de este año se han centrado en forjar alianzas empresariales entre compañías, operadores e inversores de múltiples sectores como la agricultura, la tecnología agrícola, el procesado de alimentos, la industria manufacturera, la minería, la electricidad y la energía o el agua, entre otros. Estas colaboraciones estratégicas dotarán, a los miembros de la WTCA y a sus redes, de recursos y conocimientos técnicos avanzados, que redundarán en crecimientos y expansiones de diversas compañías en el Continente.

«Los asistentes al certamen han podido apreciar, más que nunca, la importancia de nuestra organización, a la hora de ser capaces de reunir personas de todo el mundo para que comprendan el entorno y las oportunidades de negocio del país anfitrión y compartan entre sí las mejores prácticas de los Miembros de la WTCA. Todos estos contactos y oportunidades fundamentan el verdadero valor de la marca WTC», ha afirmado Antony Georgakis, director de Operaciones de WTC Chipre.

En palabras de Diana Twum, empresaria ghanesa y delegada de la Asamblea, «este evento ha representado una oportunidad única para muchas compañías e inversores de cara a hacer negocios en el África subsahariana. En Ghana necesitamos ayuda para perfeccionar productos de envasado que cumplan las normas globales y entrar en mercados extranjeros, y también formación para que lo que hacemos en Ghana pueda comercializarse internacionalmente. Ghana necesita comercio, no ayuda: podemos hacer negocios con el mundo y estamos deseando trabajar juntos».

La Asamblea General de 2023 ha concluido con una gran ceremonia en la que se ha anunciado la sede del próximo año. La 54ª Asamblea General anual de la WTCA tendrá lugar en Bengaluru, India, del 3 al 6 de marzo de 2024, y estará organizada por el WTC Bengaluru.

Fuente Comunicae

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído