La atención temprana, una profesión cada vez más necesaria para una sociedad sana e independiente

Euroinnova cuenta con másteres oficiales para formar a estos profesionales y contribuir al correcto desarrollo de los menores en sus primeros años de vida

La atención temprana, una profesión cada vez más necesaria para una sociedad sana e independiente

En la actualidad, el porcentaje de niños que necesita atención temprana debido a dificultades en su desarrollo físico y/o cognitivo oscila entre el 15% y el 20%. Sin embargo, estos datos se reducen considerablemente si se atienda a aquellas familias que buscan intervención. La falta de conciencia, la escasez de profesionales capacitados, la carencia de recursos o la limitada coordinación entre los diferentes sistemas, son varias de las causas que explican esta situación. 

En este sentido, cada vez se demandan más especialistas en atención temprana que puedan realizar un correcto diagnóstico y una efectiva actuación en los menores que manifiestan trastornos. Aumentar el número de profesionales permitirá al sistema reducir la lista de espera y hacer este servicio sanitario más accesible. Solo así se podrá conseguir una sociedad más saludable y autónoma.  

Para dar respuesta a lo anterior, las comunidades autónomas empiezan a implementar políticas que permitan la mejora del acceso a este servicio y el incremento de personal capacitado. Entre las profesiones a las que más se va a demandar esta especialización se encuentran los terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos infantiles, educadores infantiles, trabajadores sociales y pediatras.  

Si bien cada uno de estos oficios de la rama sanitaria centra su acometer en diferentes áreas de la salud del niño, a estos especialistas se les solicita una serie de conocimientos y aptitudes comunes para una efectiva intervención:  

  • Conocimiento del desarrollo infantil: conocer en profundidad las etapas de desarrollo y los hitos clave en el crecimiento de los niños para evaluar e identificar posibles retrasos o dificultades. 

  • Evaluación y diagnóstico: ser capaces de realizar estudios precisos del desarrollo de los niños utilizando herramientas y técnicas apropiadas. 

  • Planificación e implementación de intervenciones: tener conocimientos sobre diferentes enfoques terapéuticos y estrategias de intervención para promover el desarrollo en áreas como el lenguaje, la comunicación, la motricidad y las habilidades sociales. 

  • Trabajo en equipo: trabajar en estrecha colaboración con otros profesionales. Estos especialistas necesiten habilidades sólidas de trabajo colaborativo, comunicación efectiva y capacidad para operar en entornos multidisciplinarios. 

  • Habilidades de relación y empatía: ser capaces de establecer una relación de confianza con los niños y sus padres, escuchar sus preocupaciones y brindar apoyo y orientación. 

Entre las propuestas actuales de másteres oficiales que trabajan todas estas capacidades y permiten adquirir los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión, destaca el máster oficial de Atención Temprana de Euroinnova. La titulación es expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 ECTS y el título está acreditado por ANECA.  

Este máster online capacita al alumnado para trabajar como especialista en atención temprana en centros educativos públicos, concertados, de iniciativa social y/o privada. Además de en servicios sociales comunitarios, organismos e instituciones centrados en la primera infancia, gabinetes psicopedagógicos, centros de neuropsicología, fisioterapia o logopedia, unidades de neonatología en hospitales y unidades de pediatría en centros sanitarios, entre otros.  

«Descubre más sobre esta formación en»: Máster oficial de atención temprana de Euroinnova 

Fuente Comunicae

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído