Las licitaciones públicas a las cuales se presentó una única empresa batieron récords en 2022. Según datos de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública (OIReScon), está situación se produjo en más del 40% de los contratos adjudicados, una cifra que queda muy lejos del 20% recomendado por la Comisión Europea. Asimismo, quedaron desiertas 2.600 licitaciones en España, debido al alza de los precios de las materias primas y la subida de los tipos de interés, que dificultó a muchas compañías poder ajustarse a los presupuestos requeridos.
Estos datos corroboran, además, la dificultad que tienen la gran mayoría de empresas para revisar la enorme cantidad de información en licitaciones y adjudicaciones públicas de los más de 500 concursos públicos que se anuncian a diario, lo que provoca la pérdida de valiosas oportunidades de negocio, en especial en pymes.
En este contexto, la startup Tendios, nacida en Barcelona, ha desarrollado la primera plataforma todo-en-uno, que busca, centraliza y filtra en tiempo real todas las licitaciones y adjudicaciones. Las empresas o profesionales solo tienen que registrarse y crear un criterio de búsqueda para que la plataforma se encargue de enviar alertas personalizadas automáticamente. Además, la plataforma proporciona analítica avanzada a las empresas, así como previsiones, para que puedan tomar las mejores decisiones durante el proceso de licitación.
Democratizar las licencias públicas
«Tendios nace para facilitar y democratizar el acceso a licitaciones y adjudicaciones. Las licitaciones ya no son solo para grandes empresas, sino que cualquier autónomo o PYME puede trabajar con el sector público. Cualquier empresa o profesional puede darse de alta en la plataforma de forma gratuita, y configurar su cuenta en sólo un minuto y ya va a empezar a recibir alertas», afirma Albert Riera, co-CEO y co-fundador de Tendios.
La startup publicó el pasado año más de un millón de licitaciones públicas por valor de 58 billones de euros, y confía en incrementar esa cifra en 2023, gracias a las buenas perspectivas que se prevén para este ejercicio en el ámbito de la contratación pública. La plataforma utiliza la tecnología más avanzada para proporcionar a sus clientes información actualizada sobre licitaciones y contratos relevantes en todo el mundo, permitiéndoles tomar decisiones informadas y aumentar su tasa de éxitos en los diferentes procesos de licitación. Toda la información se extrae de más de 85 fuentes en 32 países diferentes, y cuenta con más 5.000 empresas registradas.
«Tendios es una garantía de igualdad de oportunidades y visibilización. Nuestros usuarios pueden buscar y filtrar oportunidades de acuerdo a su sector de interés, recibir avisos sobre nuevas oportunidades y tener acceso a analítica avanzada a tiempo real, tales como análisis de la competencia o recomendaciones de descuentos. Además, el propio algoritmo de la plataforma, aprende de las licitaciones y contratos menores que interesan al usuario, y con ello es capaz de ofrecer ofertas que a lo mejor no tenía en su radar. Somos los primeros en aplicar inteligencia artificial al sector de la contratación pública», afirma el co-CEO y cofundador de la compañía.
Asesoramiento a empresas
La plataforma permite acceder a toda la información necesaria para cumplir con los requisitos de las licitaciones públicas y brinda herramientas para facilitar la presentación de ofertas. Asimismo, informa sobre novedades y cambios en las normativas de contratación pública.
Su solución digital también facilita que se den de alta colectivos empresariales, tales como clústeres, colegios profesionales o cámaras de comercio, para que puedan notificar a sus asociados automáticamente las licitaciones publicadas que sean de su interés. Tendios también cuenta con un directorio de autónomos y empresas especialistas en el sector público que ofrecen ayuda y asesoramiento a empresas en procesos y buenas prácticas a la hora de aplicar concursos públicos. Además, proporciona soluciones customizadas para empresas grandes que han de organizar tareas dentro del equipo de contratación pública.
Desde su salida al mercado, la plataforma tecnológica ya ha facilitado destacados resultados en compañías de primera línea como Ogilvy, Telefónica y Acciona.
Fuente Comunicae