ECONOMÍA-FISCALIDAD

clipping

El nuevo Plan de Prevención del Fraude Fiscal incidirá en la lucha contra los paraísos fiscales

Agencia EFE, Lunes, 26 de mayo 2008
El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, destacó hoy que el próximo Plan de Prevención del Fraude Fiscal incidirá en evitar la fuga de capitales hacia paraísos fiscales.

En un encuentro organizado por la Asociación de Aragoneses en el Exterior (Aragonex), Pedroche afirmó que un problema global como el de los paraísos fiscales no se resuelve con soluciones locales, por lo que abogó por incrementar la colaboración y los intercambios de información entre todos los países.

El director de la AEAT subrayó que la regulación española sobre paraísos fiscales es de las más exigentes y rigurosas y es puesta como ejemplo dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pedroche indicó que las directrices del nuevo Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que supondrá una actualización del actual, estarán esbozadas en la primera semana de julio, para poder ser analizadas en el segundo semestre del año y que entre en vigor el 1 de enero de 2009.

Según Pedroche, otro de los objetivos del Plan será reforzar alianzas institucionales con organismos como la Seguridad Social -"para erradicar la economía sumergida"-, con las administraciones tributarias autonómicas y con determinados sectores económicos.

Además, aseguró que se intentará incrementar la colaboración con los países de la Unión Europea (UE) con el fin de reducir el fraude intracomunitario del IVA y añadió que ya hay un proyecto de España, Holanda y Francia para crear una base de datos común.

Entre los retos futuros de la Agencia Tributaria, destacó el fomento de las nuevas tecnologías, "para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y la reducción de costes".

Otro de los retos, avanzó Pedroche, será mejorar los servicios de asistencia al contribuyente, con atención especial a los nuevos mecanismos de relación con las empresas.

Así, señaló que la Agencia Tributaria ha contactado con diferentes asociaciones empresariales con el fin de establecer las reuniones necesarias para explicarles cómo se calcula la retención tras la rebaja fiscal de 400 euros.

Sobre la supresión del Impuesto sobre Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas, indicó que en la negociación del modelo de financiación territorial se verán los mecanismos que compensen la pérdida de recaudación de las autonomías.