Los pisos de Madrid se hacen un un 10% más pequeños que hace dos años

En los últimos dos años, la superficie media de las viviendas nuevas de la capital ha caído un 10,28%. Si en 2003 el tamaño medio de las casas edificadas en ese año era de 102,8 metros cuadrados construidos, en los últimos 12 meses la media registrada ha sido de 92,6 metros cuadrados: más de 10 metros menos. Los agentes del sector coinciden en señalar al precio y al cambio en la configuración de las familias como la mejor explicación para esta acusada caída.

Los distritos de la capital donde se construyeron las casas más grandes en el último año fueron Salamanca (147,2 metros cuadrados construidos), Fuencarral-El Pardo (115,1), Chamartín (112,5) y Hortaleza (106,7). Por contra, los distritos con las viviendas de nueva construcción más pequeñas fueron Tetuán (62,4), Puente de Vallecas (74,8) y Villaverde (77,5).

Explica José María Olmo en El Mundo que el continuo crecimiento del precio de la vivienda y el consiguiente aumento del esfuerzo financiero para la adquisición de una casa, ha obligado a las familias a comprar hogares más pequeños para rebajar el coste final.

Al mismo tiempo, ha aumentado el número de familias unipersonales, monoparentales y sin hijos. La media de ocupantes por casa ha pasado de las 3,5 personas por hogar de 1980 a las 2,9 de 2003, y continúa bajando.

Además de reducirse la demanda de las viviendas de mayor tamaño, la provisionalidad de las adquisiciones parece ganar fuerza. Los compradores adquieren las viviendas que mejor se adaptan a su perfil en el momento de la compra, sin pensar en el futuro, lo que genera una mayor rotación de los inmuebles.

En estas circunstancias, el grueso de la demanda se mueve en el tramo de los pisos de 50 a 70 metros cuadrados útiles, es decir, viviendas de dos y tres dormitorios.

Los promotores han respondido a la demanda de casas pequeñas apostando claramente por los estudios, apartamentos y casas de dos habitaciones. En Madrid ya se construyen más casas con dos dormitorios (un 40% de la producción) que con tres (un 26%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído