La selva hipotecaria

Las hipotecas en España llevan camino de convertirse en el eje central de la vida del país. Toda la población vive pendiente de la concesión de un préstamo hipotecario y los que ya lo tienen siguen cada mes la evolución del euribor, rogando que su cuota de amortización baje, o al menos no suba.

Bancos, Cajas, entidades financieras en general van camino de trasnformar las hipotecas inmobiliarias en su principal negocio en España. Incluso la banca extranjera hace esfuerzos por competir en este mercado. Una economía española en la que las hipotecas hacen temblar al Banco de España, cada vez que sigue la evolución de las mismas, el grado de endeudamiento de las familias y las hipotecas que sobrepasan el 80% del valor de la tasación de la vivienda.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de mayo. Los créditos en el capítulo de alcanzaron en el citado mes un récord de 20.577 millones de euros e España, un 26% más que en idéntico mes del año pasado.

Otro dato importante es que, a consecuencia de los precios de la vivienda, el importe medio de cada préstamo alcanzó los 135.946 euros, un 19,2% más que en mayo de 2004, otro récord.

Pese a la importancia de la inmigración en España, sólo un 10% de las hipotecas constituidas sirvieron para financiar la adquisición de pisos sociales. El mercado libre sigue absorbiendo la mayor parte de las hipotecas en nuestro país.

Y por supuesto, habrá que seguir la evolución del euribor cada mes. El 97% de las hipotecas constituidas en mayo van referidas a un tipo de interés variable, frente al 3% a un tipo de interés fijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído