Sube el precio de las hipotecas, pero despacio

El euribor, índice de referencia utilizado mayoritariamente para fijar el precio del dinero prestado en los créditos hipotecarios, escaló hasta el 2,423% el mes de octubre pasado. El dato deberá ser confirmado por el Banco de España, pero el mercado ya ha adelantado, en previsión de un alza de los tipos de interés decretado por el Banco Central Europeo en los próximos meses, que el dinero va a encarecerse. ¿Es para ya?

Eexplica Jesús Navares en El Mundo que el consenso mostrado por los analistas es que la autoridad monetaria europea no hará tal cosa hasta 2006. ¿A pesar de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) aumenta su diferencial y, consiguientemente, exhibe un mayor atractivo para los capitales? Pues sí. Este es el juicio mayoritario.

Europa sigue sin estar para muchos trotes.El repunte económico no llega y, lo que es más importante, la inflación subyacente -que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de la alimentación-, aún es baja en Europa.

Henrik Lumholdt, estratega jefe de Inversis Banco, casi lo dice de corrido:

«Lo único que ahora está más claro es que sabemos que en EEUU quieren llegar hasta el 4,75% en los tipos a los largo de 2006; incluso contando con cierta ralentización del consumo hacia mitad de ese ejercicio. En Europa la situación es distinta. El BCE subirá tipos, pero con cautela, y no será este año. En todo caso, no habrá drama. Las ganancias empresariales continúan y son sanas, ya que proceden de la buena gestión anterior.La divergencia es que el consumo en el Viejo Continente no sigue esta pauta, debido a la atonía del mercado laboral. Pero parece que está claro que podemos vivir con tipos más altos, sobre todo en Alemania, donde los consumidores no están tan endeudados.La Bolsa, tomando precauciones y diversificando la cartera, entre renta variable y otros productos, vale la pena».

Lumholdt muestra un optimismo casi inagotable. Tanto, que estima que los precios del petróleo se calmarán en los próximos meses, sobre todo en 2006, porque los sustos que ya han dado han terminado por provocar algo que en la Organización de Países Exportadores de Petróleo siempre se teme: una restricción de la demanda en occidente. Además, la subida reciente de los tipos ordenada por la Fed redundará en el fortalecimiento del dólar, con lo que el euro ajustará su cambio y Europa recuperará algo de competitividad.Todo suena bien.

¿Y Siria, el Irán nuclear, el permanente desgaste de la guerra en Irak, el futuro dinástico en Arabia Saudí, otras tragedias de sangre y fuego que puedan llegar o los diversos huracanes, tifones e inundaciones que nos persiguen? Los mercados parecen inmunizados o, al menos, hace tiempo que han descontado todos estos desastres. Es decir, que han incorporado una alta prima de riesgo por estas contingencias.

Ignacio Chacón, director de estrategia de Ibersecurities, sin suscribir totalmente la posición optimista -aprecia otros nubarrones en la economía real para el medio largo plazo-, se mantiene frío: «La inflación subyacente en Europa no es para ponerse nervioso.En todo caso, lo primero que tiene que suceder es que el BCE decrete que se ha producido un repunte. Luego debe pasar un tiempo antes de que el Banco Central Europeo determine que esa subida es permanente antes de subir tipos». A veces las formas lo dicen todo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído