Toledo a vista de AVE

Ha llegado el AVE a Toledo y con él… la revolución. Se entiende que en mercado d ela vivienda, porque de repente, gracias a la velocidad, la bella capital de Castilla-La Mancha pasa a convertirse en una especie de suburbio privilegiado de Madrid. En algunos barrios de Toledo, los precios se han triplicado en sólo cuatro años; las zonas de la ciudad más próximas a la estación de alta velocidad se han revalorizado y acogen nuevos desarrollos; en el casco antiguo proliferan pequeñas promociones residenciales de lujo; y las grúas han tomado la periferia.

Con el AVE, el tiempo de viaje entre Toledo y Madrid se reduce a 35 minutos (se espera tardar 24 minutos en un futuro cercano). Serán muchos los madrileños tentados a emigrar hacia las tierras del sur.

Escribe José María Olmo en El Mundo que los planes de Renfe son superar los 1.700.000 viajeros anuales, un millón más de los que utilizaban hasta ahora el Regional para desplazarse. El Ayuntamiento ordenará el crecimiento con la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana el próximo año. La norma proveerá suelo para la construcción de 39.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas.

Precios

Los argumentos para cambiar de Comunidad Autónoma pueden resultar más que interesantes. Por un lado, el precio de la vivienda en Toledo se mueve, en comparación con los barrios de la capital, en niveles hasta un 50% más bajos. El barrio de Santa Bárbara es uno de los que más se ha revalorizado porque en él se encuentra la nueva Estación del AVE.

En sólo tres años, el metro cuadrado en esta zona ha pasado de los 660 euros a los 2.100 euros. No obstante, el precio medio de la vivienda en el barrio aún resulta barata en comparación con la capital de España. Es posible encontrar viviendas de nueva construcción, de 90 metros cuadrados y dos dormitorios, por menos de 180.000 euros.

La zona que registra la mayor actividad urbanística es el barrio de El Polígono, apartado varios kilómetros del núcleo urbano pero comunicado con Toledo por una vía de gran capacidad.

En este barrio se desarrollan, mayoritariamente, viviendas en altura, con un precio que oscila entre los 180.000 y 240.000 euros, para las viviendas de 90 metros cuadrados. En Buenavista, otro de los barrios más importante de Toledo, los precios son superiores, con un coste de entre 300.000 y 540.000 euros para un piso de 90-100 metros cuadrados.

Comunicaciones

En cuanto a los unifamiliares, la mayor oferta se encuentra en las zonas de Montesión, San Bernardo y Valparaíso. En los dos primeros casos, se ofertan terrenos para autopromoción de vivienda.

Otro de los factores que puede llevar a comprar una vivienda en Toledo es su buena planificación. Los barrios modernos cuentan con todo tipo de equipamientos (zonas polideportivas, ambulatorios, colegios…), están poco masificados y disponen de amplias zonas verdes.

El AVE no será la última infraestructura que llegue a Toledo. En diciembre de 2006 se inaugurará la AP-42, una nueva autopista que conectará la capital manchega con Madrid y con Córdoba, y está en construcción la Autovía de los Viñedos, que comunicará la ciudad con Albacete y el litoral levantino.

Además, está prevista la creación de un intercambiador de AVE en la comarca de La Sagra, que dará servicio a las líneas del Este, Sur y Oeste peninsular.

El Ayuntamiento también respaldará el crecimiento con la inversión en infraestructuras de 170 millones de euros durante los próximos cinco años, que servirán, entre otras cosas, para poner en marcha un tranvía que recorrerá los puntos más importantes del núcleo urbano y para construir siete nuevos puentes sobre el Tajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído