La mujer se hace hueco en la construcción

La mujer se hace hueco en la construcción

Sólo entre un 3 y un 4 por ciento de las mujeres se han decantado por hacer de la construcción su modo de vida, con resultados que han sorprendido hasta a los más escépticos. Aún así, la media de este colectivo no supera las espectativas de la Xunta y los empresarios de la construcción que están decididos ha incrementar su presencia en la Comunidad gallega.

En esta dirección, y como primer paso, pondrán en marcha cursos para formar a mujeres en oficios como encofradores o gruístas y que supondrán contratos para el 60 por ciento de las participantes. Así lo recoge el protocolo de actuación entre el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, y el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Ángel Fernández Presas, cuya empresa puede ser un ejemplo del objetivo a alcanzar en el sector, ya que supera de modo importante la media gallega, con un 14 por ciento de la plantilla femenina.

‘Una experiencia altamente positiva’, señaló Fernández Presas, que le hace imposible no apoyar la inserción laboral de la mujer en el sector. A su juicio, la vinculación de este sector a la figura del hombre responde a una mera ‘cuestión cultural’, y rechazó los tópicos que existen alrededor del mismo.

Y no sólo son capaces de realizar el trabajo igual que los hombres, sino que, además, son ‘menos temerarias’. Una virtud que, según el presidente de la Federación Gallega de la Construcción, fomenta una reducción en los altos índices de siniestralidad laboral que suele registrar este sector.

Por estos motivos, reconoció su confianza hacia el ‘éxito’ de este protocolo para incrementar la inserción laboral de la mujer la construcción, un sector con demanda de mano de obra y cuya escasez atribuyó, en parte, ‘a que no es suficientemente publicitado entre la sociedad’.

Así, destacó que es uno de los sectores en los que ‘mejor se vive’ y esgrimió para ello un salario mínimo que no baja de los 750 euros y 217 días laborables de ocho horas, ‘menos días de trabajo que un funcionario’, comparó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído