El 60% de las inmobiliarias acepta pagos en B

Seis de cada 10 inmobiliarias aceptan mediar con dinero negro en operaciones de compraventa de pisos, y todas las que comercializan vivienda de protección oficial (VPO) ofrecen de forma irregular precios equiparables a los del mercado libre, según un informe realizado por la revista Consumer Eroski tras visitar 318 agencias de 18 ciudades españolas.

El estudio deja mal parado a un sector en el que se siguen cometiendo «graves irregularidades» y que constituye uno de los principales nichos del fraude fiscal.

Explica El País que, para realizar este examen, los técnicos de la revista se hicieron pasar por clientes interesados en la compra de una vivienda entre 270.000 y 330.000 euros. El 37% de las agencias ofrecieron un «asesoramiento comercial deficiente», porque «no informaron sobre aspectos básicos de las viviendas».

Entre las principales anomalías, la investigación revela que el 60% de las inmobiliarias aceptaron realizar la compraventa en dinero negro. En algunos casos, incluso plantearon esta fórmula como un «requisito» para formalizar la transacción.

Los agentes inmobiliarios, asegura la revista, proponen a sus clientes firmar las escrituras del piso por debajo del montante total de la compraventa, con lo que el cliente evita pagar el IVA (un 7%) de la cantidad no escriturada y los gastos de notaría correspondientes a ese dinero.

Esta práctica ilegal beneficia principalmente al vendedor del inmueble. De las 318 agencias examinadas, más del 90% de las visitadas en Sevilla, Granada, Valencia y Málaga no pusieron pegas para cerrar el trato con dinero opaco al fisco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído