La oferta municipal de vivienda pública en Madrid sólo cubre al 14% de los solicitantes

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) construye este año 2.751 casas cuyo precio es casi tres veces inferior al del mercado. A esa promoción de vivienda pública se apuntaron 56.971 solicitantes, aunque el Ayuntamiento de Madrid estableció que sólo 19.785 cumplían los requisitos: principalmente, estar empadronado, no poseer otra vivienda y cobrar entre 690 y 2.530 euros al mes.

La ratio es, por tanto, de siete solicitantes de pleno derecho por cada piso, un dato que sirvió ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para presumir de política de vivienda.

«En Barcelona, la ratio es de 69 solicitantes por vivienda [se lanzó un lote de 260 casas y se presentaron 18.094 interesados]; en Sevilla, de 58 a uno; en Cádiz, de 42 a uno», señaló. Pero hay otra forma de leer el dato: la oferta del Ayuntamiento de Madrid sólo alcanza a cubrir al 14% de los solicitantes que cumplen todos los requisitos (y al 4,8% del total de solicitantes).

Juan José de Gracia, gerente de la EMVS, explicó que los técnicos van a analizar ahora por qué más de la mitad de las 56.971 personas que se apuntaron a la última promoción fueron descartadas por no cumplir los requisitos.

«Quizá haya que flexibilizar algunos criterios», dijo. Pero subrayó que el Ayuntamiento es «la Administración que más invierte en vivienda: 108 euros por habitante». «La Comunidad presupuesta 89 euros por habitante; el Ministerio de Vivienda, 25 euros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído