¿Burbuja inmobiliaria en Europa?

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer de que «la situación actual en el mercado inmobiliario de la zona euro está sujeta a numerosos riesgos», entre los que destaca el de la sobrevaloración que tienen actualmente los precios de la vivienda en algunos países.

En el boletín mensual de febrero, publicado ayer, añade que «algunas regiones de la zona euro pueden haber experimentado una evolución de los precios de la propiedad residencial insostenibles«. España es uno de los miembros de la UE que ha registrado un mayor incremento de precios en el último quinquenio.

El banco afirma que es necesaria una actitud vigilante de las instituciones, sobre todo en los casos en los que el dinamismo de los precios de la vivienda ha estado acompañado de un fuerte incremento de las hipotecas. Por ejemplo, el BCE señala que el crecimiento de los mercados de la propiedad residencial ha sido muy fuerte en países como España, Francia e Italia, mientras que en Alemania los precios incluso han bajado.

LIDERAZGO ESPAÑOL
Los datos del cuarto trimestre del 2005 indican que el crecimiento del coste de la vivienda sigue fuerte en España, Francia e Irlanda, pero más moderado que en el 2004. En Holanda y Portugal, se mantiene la tendencia moderada observada recientemente. Según el BCE, la tasa de crecimiento anual de los precios de la propiedad residencial en la zona euro fue del 7,7% en la primera mitad del 2005. España superaba esta tasa en casi 10 puntos en las mismas fechas.

La autoridad monetaria europea estima que las condiciones favorables de crédito hipotecario en el sistema bancario de la zona euro han contribuido al alza de la demanda de vivienda, lo que ha generado, junto a una respuesta gradual de la oferta, un incremento de los precios de los inmuebles en los cinco años.

PRÉSTAMOS FÁCILES
También constata que en los últimos años las entidades de crédito han variado los criterios para la concesión de préstamos hipotecarios y han pasado del endurecimiento a la relajación. Según el banco, esta evolución ha ido unida a un «notable repunte» de la tasa de crecimiento interanual de préstamos para vivienda.

Las evoluciones del coste de la propiedad son un importante factor subyacente en las decisiones de política monetaria con el fin de mantener la estabilidad de los precios en la zona euro a medio plazo. El BCE sostiene que los riesgos sobre la evolución de los precios continúan al alza derivados de nuevas subidas petróleo y «su transmisión a los precios de consumo más acusada de lo previsto hasta ahora», lo que se deduce una advertencia del banco central a una posible subida de los tipos de interés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído