El sector inmobiliario y de la construcción fueron los que más recurrieron en 2005 al arbitraje, con un 42% del total

El sector inmobiliario y de la construcción fueron los que más recurrieron en 2005 al arbitraje, con un 42% del total

Las empresas de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña lideraron en 2005 el uso del arbitraje para resolver los conflictos mercantiles, con 160 y 99 solicitudes, respectivamente, mientras que en Murcia se registraron nueve solicitudes de arbitrajes, informaron las Cámaras de Comercio.

Según informa urbaniza.com, el servicio de arbitraje de este organismo propició el pasado año un total de 447 arbitrajes a través de la red de Cortes de Arbitraje extendida prácticamente por toda España, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En el resto de comunidades, destaca Andalucía, con 47 arbitrajes, seguida de Comunidad Valenciana (39), Baleares (29), País Vasco (26), Murcia (9), y Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, con seis cada uno. Canarias registró cuatro arbitrajes y Aragón, dos.

Por sectores, el sector inmobiliario y de la construcción fueron los que más recurrieron en 2005 al arbitraje, con un 42 por ciento del total. Les siguieron el sector comercial y de la distribución, con el 30 por ciento, la telefonía y las nuevas tecnologías, con un 18 por ciento.

Durante el pasado año, el 63 por ciento de las cuantías de litigio fueron superiores a los 100.000 euros y el 32,2 por ciento osciló entre 60.000 y 30.000 euros. Las cuantías menores de 6.000 euros representaron un escaso 4,8 por ciento de los arbitrajes.

Finalmente, en cuanto a la duración de los arbitrajes, el 53 por ciento se tramitaron en el plazo de seis meses, un 30 por ciento en menos de cinco meses, un 15 por ciento en cinco meses, y tan sólo el 2 por ciento excedió de 7 meses.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído