El PNAG, la mejor garantía de alquiler para propietarios e inquilinos

Más de 800 inmobiliarias de toda España han sucumbido al Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG), una nueva iniciativa que surge ante la necesidad de motivar a los propietarios a alquilar su vivienda cerrada. De este modo, ya son 60.000 los propietarios que se han acogido a esta oportunidad, de los cuales, y según los datos proporcionados por las propias inmobiliarias adscritas, aproximadamente el 15 por ciento tenían la intención inicial de vender en lugar de arrendar.

Con la creación de este dispositivo podrían llegar a salir al mercado hasta un total de 3 millones de viviendas que actualmente se encuentran vacías. Buena prueba de ello son los 500.000 inmuebles que amparados por este marco legal se ofertan a día de hoy.

Las mejoras que ofrece la normativa son palpables, y difícilmente pasará desapercibida para aquellos que todavía no han dado el paso. Así, acorta considerablemente la fase de enjuiciamiento a apenas un mes, abarata los costes, por sólo 42 euros -precio del impreso-, elimina todos los gastos que ocasiona un juicio, y además se soluciona con una simple reclamación, sin necesidad de abogado o procurador, y con toda la información a la vista de manera clara y concisa, sin tener que remitirse a otros textos legales.

El Plan Nacional de Alquiler Garantizado es un conjunto de medidas puestas en marcha a la vista de las conclusiones de los estudios realizados sobre la situación del mercado de alquiler en España, que implicaban, en primer lugar, mejorar en sentido práctico la aplicación de la ley de arrendamientos urbanos de 1994 para que los contratos se cumplieran de forma inmediata, en segundo lugar, permitir la participación del sector profesional para, entre otras cuestiones, reactivar un mercado que se encontraba en una situación precaria y, por último, su divulgación a la ciudadanía mediante las campañas institucionales necesarias, que rompieran el clima de atonía de las viviendas cerradas.

Los objetivos son sobre todo de tipo social para favorecer la movilidad geográfica a nivel laboral, que hoy por hoy se hace en muchos casos inviable y de tipo macroeconómico para casar la oferta latente de un parque total de tres millones de viviendas que se podrían alquilar con la creciente demanda de viviendas.

La dimensión y el escenario en el que se desarrolla el PNAG abarca a todos los implicados directa o indirectamente con la vivienda de alquiler, y a todos aquellos que de alguna forma pueden aportar valor para resolver este problema en un escenario sectorial, social y geográfico tan amplio, que cuenta con la total compatibilidad del plan con otros planes y actuaciones de las administraciones a nivel autonómico y local sumándose a los esfuerzos de éstas.

Todo esto a través de la «Garantía de Alquiler» -documento impreso que se añade como anexo al contrato de alquiler como un pequeño trámite más. Teléfono: 902.21.71.21-, y el sello de «Garantía al Consumidor», que garantizan la obligatoriedad en el cumplimiento íntegro del contrato de alquiler y protegen y garantizan los derechos de propietarios e inquilinos.

Desde su entrada en vigor ha calado rápidamente entre particulares y profesionales -Aparthocasa, Don Piso, Look & Find, Tecnocasa, Alfa, Era, Remax, Expo Finques, Best House, Inmocasa-, descargando de trabajo a los juzgados ordinarios, ya que tiene la misma validez y fuerza jurídica que los procedimientos ordinarios de desahucio y además acorta la fase de enjuiciamiento resolviendo el problema en algo menos de tres meses y sin costes para el que reclama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído