El Euribor supera el 3,1% por primera vez desde noviembre 2002

El Euribor supera el 3,1% por primera vez desde noviembre 2002

El Euribor a un año -la principal referencia hipotecaria utilizada en España- continúa con la escalada alcista iniciada a mediados del 2005 y en la sesión del lunes superó el 3,1 %, algo que no ocurría desde hace casi tres años y medio, desde noviembre de 2002.

El Euribor alcanzó el 3,134 %, 0,039 puntos más que en la sesión precedente, que fue la del pasado viernes, y un punto porcentual más que a mediados del año 2005, cuando este indicador se movía en torno al 2,1 %.

El Euribor a un año ya rompió la barrera del 3 % a principios del mes de marzo, coincidiendo con la última subida del precio oficial del dinero en la Eurozona, que fue elevado en un cuarto de punto por el Banco Central Europeo (BCE), hasta el 2,5 %.

Los expertos consideran que los tipos de interés que fija el BCE para la Eurozona seguirán al alza y, por lo tanto, el Euribor continuará con su línea ascendente, hasta terminar 2006 entre el 3,5 y el 4,0 %.

El Euribor a un año es el interés medio al que se prestan dinero los bancos europeos a 12 meses vista, se calcula diariamente y la media de cada mes se utiliza como referencia oficial para fijar las condiciones hipotecarias en la mayor parte de los préstamos a tipo variable en España.

Previsiones del 3,5%

En febrero, la media obtenida por el Euribor fue del 2,914% y, según los datos disponibles hasta el momento -a través de las pantallas de Bloomberg- este indicador ya se encuentra en lo que va de marzo en el 3,066 %.

Si se cumplen los pronósticos de los expertos y el Euribor se sitúa en torno al 3,5 % a final de año, la cuota mensual de las hipotecas subirá una media del 8 % en 2006.

Tomando como referencia la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a veinte años, la subida prevista por el Euribor en 2006 podría encarecer ésta en unos 55 euros, al pasar de 625 a 680 euros al mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído