El precio de la vivienda subirá un 10% este año y continuará el «aterrizaje suave», según ‘La Caixa’

El precio de la vivienda subirá un 10% este año y continuará el "aterrizaje suave", según 'La Caixa'

El precio de la vivienda subirá este año en España en torno a un 10% y la moderación del alza de los precios continuará durante los próximos tres o cuatro ejercicios, lo que favorecerá un «aterrizaje suave» del sector, según el servicio de estudios de La Caixa. La desaceleración en los precios se debe principalmente al progresivo aumento de los tipos de interés de referencia marcados por el Banco Central Europeo –que podrían llegar al 3,25% este año– y al aumento en el parque de viviendas.

El director del servicio de estudios, Jordi Gual, explicó que, aunque la construcción de viviendas puede haber aumentado «un poco demasiado«, no se ha creado un parque de viviendas «excesivo» en relación a la demanda prevista a largo plazo, por el impacto de la inmigración y la formación de familias de la generación del llamado ‘baby-boom’.

Por todo ello, recomendó a las familias que estén en disposición de hacerlo a «esperar» antes de tomar la decisión de comprar una vivienda, puesto que en unos años los precios podrían subir incluso por debajo de la inflación y sus recursos económicos podrían estar «mejor» en una cuenta corriente.

En este sentido, Gual comentó que la decisión de comprar una vivienda fue «mucho más acertada» para los que lo hicieron a partir de la entrada en funcionamiento del euro, en el año 2000, por lo que los que lo hacen ahora «llegan tarde», por lo que si pueden esperar «tal vez conviene esperar».

Ante la progresiva subida de los tipos de interés, destacó que la situación financiera de las familias españolas y su situación patrimonial es «sólida», por lo que éstas podrán «asimilar» el aumento de la presión hipotecaria.

Según Gual, la decisión tomada por las familias al endeudarse fue «lo racional» y estuvo también incentivado por el eficiente sector financiero, que aumentó las expectativas de préstamos hipotecarios para las familias.

Asimismo, Gual señaló que el aumento de los precios de la vivienda de propiedad ha sido en los últimos años superior al crecimiento registrado en las viviendas de alquiler y aseveró que el mercado inmobiliario de alquiler «no es profundo» en España.

IMPACTO SOBRE LA ECONOMÍA
Por otra parte, el director del servicio de estudios de La Caixa rechazó que exista la denominada burbuja inmobiliaria a nivel general, aunque afirmó que en algunas zonas costeras sí puede darse que la gran oferta produzca este efecto, pero «más a nivel de promotor que de familias», indicó.

Gual sí alertó de la importancia de que exista un «equilibrio» entre los diferentes sectores económicos y de que España «corre el riesgo» de concentrar buena parte de la generación de riqueza en los sectores de la construcción y el turismo.

Por ello, la futura «corrección» que sufrirá el sector de la construcción tendrá un efecto «saludable» para el sistema económico español.

CRECIMIENTO DEL PIB EN EL 3%

Por otra parte, el informe mensual de La Caixa señala que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española podría subir un 3% este año, lo que supondrá una «ralentización» en comparación a los ejercicios anteriores.

Entre los puntos «positivos» de la economía española figuran los buenos resultados empresariales, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y el superávit presupuestario, que «también se dará» este año.

En el campo de los «problemas», Gual enumeró la inflación, «que se resiste mucho a bajar», y el déficit comercial de España con el exterior, por el que el turismo es la única partida que «aguanta».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído