Norman Foster diseñará los dos primeros edificios de la Ciudad de la Justicia

Norman Foster diseñará los dos primeros edificios de la Ciudad de la Justicia

Norman Foster diseñará los dos primeros edificios del Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, que estarán dedicados al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y a la Audiencia Provincial. Así lo establece el acuerdo que han firmado el arquitecto británico y el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, quien estimó que el anteproyecto estará redactado a finales de verano y que entre finales de año y principios de 2007 ya habrá un proyecto listo para sacar a concurso, lo que permitirá que las obras comiencen dentro de esta legislatura.

De esta forma, el estudio de Foster se encargará de redactar el proyecto inicial de edificación y la posterior construcción de los dos primeros edificios de un gran complejo ubicado en el ámbito de Valdebebas que concentrará a todos los órganos judiciales con sede en Madrid, a excepción del Tribunal Constitucional, el Supremo y la Audiencia Nacional.

Las ideas del arquitecto británico deberán ceñirse al ‘masterplan’ que ganó el concurso internacional de ideas convocado por la Comunidad de Madrid para la construcción de este Campus de la Justicia, obra de los arquitectos Frechilla y López-Peláez y que establece que las sedes judiciales estarán distribuidas en 14 edificios de diseño circular.

Prada explicó que, aparte de la particularidad de la forma circular, desde el Gobierno regional se ha planteado a Foster que su obra reúna los siguientes requisitos: solemnidad, funcionalidad -se calcula que 5.000 funcionarios y 10.000 usuarios acudirán diariamente al Campus de la Justicia-, modernidad y creatividad.

‘MARCARÁ EL NIVEL DE VANGUARDIA’

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, que presidió la firma del acuerdo, se mostró satisfecha de que las dos primeras sedes judiciales que se empezarán a construir lleven la firma de Foster, al que se refirió como ‘uno de los arquitectos de mayor prestigio en el mundo entero’.

Tras destacar que el Campus de la Justicia es ‘uno de los proyectos más ambiciosos y representativos’ que tiene su Ejecutivo en esta legislatura, Aguirre advirtió que el proyecto ‘va tomando forma’ con el encargo al arquitecto británico de las sedes que albergarán el TSJM y la Audiencia Provincial, a su juicio, ‘quizá los dos edificios más emblemáticos’ de todo el complejo judicial.

Asimismo, consideró que el diseño de Foster ‘va a marca el nivel de vanguardia’ de todo el proyecto y se convertirá en ‘referencia’ para el resto de los edificios.

SU PRIMER EDIFICIO PÚBLICO EN MADRID

Por su parte, Foster se mostró halagado de participar en el diseño del Campus de la Justicia madrileño, una iniciativa que calificó de ‘audaz’ y de la que destacó su dimensión ‘humana’ y la ‘gran visión’ que implica desde el punto de vista de las infraestructuras urbanas.

En este sentido, opinó que el concepto de la justicia es uno de los valores esenciales de la civilización y advirtió que este será el primer edificio público que diseña en Madrid, una ciudad a la que le gusta venir, según dijo, por razones familiares -está casado con la española Elena Ochoa– y, ahora, también por cuestiones profesionales.

Trayectoria

Máximo exponente de la vanguardia arquitectónica, Norman Foster está considerado uno de los grandes genios de su oficio. La fascinación por las nuevas tecnologías, el cuidado de los detalles, y el uso de materiales revolucionarios caracterizan su obra.

Nacido en Manchester en 1935, casado hoy con la española Elena Ochoa, Foster estudió arquitectura y urbanismo en su ciudad natal. Tras licenciarse en 1961, recibió una beca con la que amplió estudios en la prestigiosa universidad de Yale.

Abría su primer estudio en 1963, pero pronto sus trabajos adquirían un creciente prestigio y demanda, lo que le permitiría abrir delegaciones en Berlín, Frankfurt, Hong Kong o Tokio.

Foster, además, ha sido ganador del Premio Pritzker, considerado como el Nobel de su oficio. Posee también el premio Mies van der Rohe, la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, o el Arnold W. Brunner Memorial Prize, otorgado por la Academia de Artes y Letras de Nueva York.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído