La vivienda vuelve a ser el sector con más quejas

Las viviendas regresan al alto del pódium en lo que a reclamaciones y quejas de los consumidores se refiere. Durante 2005, de cada 100 consultas o reclamaciones que se realizaron a las organizaciones de consumidores y usuarios integradas en el Consejo de Consumidores y Usuarios, 13,46 se refirieron a este sector. Como reseña Cinco Días, vuelve así a ocupar el primer puesto que el año anterior, 2004, ocuparon los servicios financieros.

Los datos los dio a conocer ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo, que hizo público el informe sobre reclamaciones y consultas recibidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional durante 2005. En total, a estas asociaciones llegaron 1.138.098 reclamaciones y consultas de sus asociados en busca de información o para formular quejas, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2004.

Por sectores, la vivienda en propiedad volvió a la primera posición con el 13,46% del total de quejas y consultas; seguido de la telefonía que acaparó el 11,17%. El tercer lugar correspondió a los servicios financieros con el 9,91%; el cuarto puesto lo ocuparon los seguros, con el 4,07% y el quinto fue para la vivienda en arrendamiento, con el 3,67% del total de las quejas y consultas que recibieron las organizaciones.

Paco Sanz, de Adicae, asociación que defiende los intereses de los clientes financieros, muestra sorpresa por el hecho de que las quejas sobre viviendas superen a las de los servicios de la banca. ‘La gente tiene una o dos casas, mientras que dispone de cuatro o cinco tarjetas, varias cuentas, una hipoteca y productos de ahorro’, recalca.

Sobre los datos del informe, Rubén Sánchez, de Facua -organización que no está integrada en el Consejo de Consumidores y Usuarios-, considera ‘imposible que se hayan producido más de un millón de consultas o quejas. Son datos abultados que aportan las organizaciones para mostrar que tienen un mayor peso social del que de verdad poseen’, dice. En Facua, el primer sector por quejas es telecomunicaciones, seguido de compra y reparación de automóviles y la vivienda nueva.

Tampoco coinciden en el caso de Ceaccu. Eugenio Ribón, asesor jurídico de la organización de consumidores, resalta que el sector con más quejas y consultas de sus asociados en 2005 ha sido el de las telecomunicaciones, que acapara casi una de cada cuatro. Según los datos de Ceaccu, se ha producido un descenso en los casos de tarificación adicional, pero un aumento por los nuevos sectores no regulados como los mensajes premium o de alerta que puede suponer hasta facturas de 100 euros al mes y de los que es muy complicado darse de baja. Igualmente han crecido los problemas relacionados con el ADSL y el deficiente servicio de telefonía móvil.

En el caso de las vivienda las quejas y consultas se han centrado en la demora en la entrega de la vivienda con el consiguiente trastorno financiero que supone compaginar el pago del alquiler y la hipoteca. La deficiente calidad y los cambios de calidades sin avisar son otros dos motivos de enfado.

En los servicios financieros las quejas se centran en la falta de transparencia; las comisiones bancarias y las cláusulas abusivas. Ligado a la falta de transparencia, aparecen los contratos vinculados al crédito.

Las consultas crecen todos los años desde 1990

El aumento del 3% de consultas y quejas sobre 2004 implica el incremento anual más bajo desde 2001, según la información difundida ayer por Sanidad y Consumo. Sin embargo, matizan en su nota que ‘las variaciones de porcentajes no representan en modo alguno una disminución del número de contactos para consultar o reclamar respecto a estos sectores. Por el contrario, las cifras absolutas registradas siguen aumentando desde 1990’.

El incremento que se produjo en 2004 respecto a 2003 fue de un 7%; el de 2003 sobre 2002 fue de un 4% y ese año respecto a 2001, el aumento de las quejas subió en un 18%. Sólo en 2001 se produjo una reducción sobre 2000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído