Trujillo acusa a Aguirre de no apostar por el alquiler

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha criticado la «política propagandística» del Gobierno madrileño en materia de alquiler de vivienda y le ha acusado de «desatender las demandas de los ciudadanos» y de «no gestionar las ayudas estatales«, porque «les interesa más construir que alquilar«.

Trujillo hizo estas declaraciones en la firma de un convenio de colaboración entre la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y los alcaldes socialistas de Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla y San Sebastián de los Reyes, mediante el cual casi un millón de ciudadanos tendrán más información y mayor seguridad a la hora de buscar o alquilar viviendas.

La ministra manifestó que la mayoría de los ciudadanos que recurren a la SPA en busca de un piso en alquiler «residen en la Comunidad de Madrid y en otras gobernadas por el PP«, lo que achacó a que el Gobierno madrileño «carece de política de alquiler» porque «se dedica más a la propaganda y a los bailes de cifras sin dinero, y sin dinero -agregó- no se puede hacer nada«.

Trujillo se basó en datos de la SPA para decir que de las 22.000 peticiones de vivienda en alquiler que ha recibido la Sociedad en toda España, más de la mitad (12.000) procedían de la Comunidad de Madrid, lo que le convierte en el mercado más importante de esta tipología, junto a la Comunidad Valenciana, que aglutina el 14% de las solicitudes.

Agregó que 7.000 propietarios españoles han ofrecido a la SPA sus pisos para alquilar y que de ellos, 2.298 eran de la Comunidad de Madrid, donde la Sociedad estatal ha alquilado 557 viviendas de esta tipología, casi la mitad de las que ha arrendado en toda España.

Según la ministra, en la Comunidad madrileña existe «un déficit» de vivienda de alquiler debido a que el Gobierno regional «no ha gestionado ni una sola de las 2.544 ayudas para inquilinos y de las 2.385 para propietarios» aprobadas en el Plan de choque del Estado.

Este hecho, continuó, hace que propietarios e inquilinos «se hayan ido de la Comunidad de Madrid a otras regiones españolas que apuestan por el alquiler«.

Lamentó además la «respuesta negativa» que han dado la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid cuando la SPA «les ha ofrecido vías de colaboración» para ofrecer «mayor y mejor servicio» de vivienda de alquiler.

Según la ministra, desde que se creó la SPA, en abril de 2005, hasta hoy, la Sociedad se ha consolidado como «un servicio solvente y sólido y no como una mera base de datos propagandística, como hacen otros«.

En relación con el convenio suscrito con los seis alcaldes socialistas, Trujillo recordó que ya se han firmado acuerdos similares con seis comunidades españolas y dijo que «hoy por primera vez en la historia de la democracia, ha llegado la hora de los ayuntamientos«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído