Alquilar una vivienda es hasta un 62% más barato que comprarla

Alquilar una vivienda es hasta un 62% más barato que comprarla

Un estudio de un portal de Internet inmobiliario concluye que, en la capital, el alquiler cuesta de media un 40% menos que pagar la hipoteca.

«Alquilar es tirar el dinero»

El axioma va de boca en boca y no hay persona que aspire a emanciparse ni pareja en busca de nido que no hayan oído alguna vez esta afirmación. ¿Saber popular o leyenda urbana?

20minutos.com analiza un estudio publicado en el portal inmobiliario idealista.com, esta afirmación no es más que un mito que no responde a la realidad, al menos en la capital.

¿Alquilar es tirar el dinero? Más bien al contrario, según el estudioAlquilar una vivienda en Madrid es, de media, un 40% más barato que comprarla, según este informe. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 91 casas que se encontraban anunciadas simultáneamente, tanto en venta como en alquiler.

Para el análisis se comparó el precio que el propietario pedía por el alquiler mensual con la cuota, también mensual, de lo que costaría pagar la hipoteca de esa vivienda si se comprase.

El cálculo de la hipoteca se hizo sobre un préstamo a 30 años, al 3,5% de interés y financiando el 100% del precio.

Más caro, más diferencia

La diferencia entre el alquiler y la hipoteca es mayor cuanto más cara es la vivienda.

En casas que cuestan más de 300.000 euros, la cuota mensual puede llegar a ser hasta un 62% más barata si se alquila en lugar de comprarla.

Es el caso de un chalé de Vicálvaro, cuyo propietario vendía por 522.860 euros (hipoteca de 2.353 euros al mes) y alquilaba por 900.

Las diferencias más ajustadas se dan en los pisos con precios inferiores a los 200.000 euros: uno de Puente de Vallecas por el que se piden 176.000 euros (hipoteca de 792 euros al mes) puede ser alquilado por 650 al mes, un 18% más barato.

«Compramos por estereotipos»

El mito de que alquilar es más caro que comprar obedece, según el consejero delegado de idealista.com, Jesús Encinar, a que existe «una fe en la compra que va más allá de lo razonable» y a que «a menudo se adoptan decisiones financieras basándose en estereotipos».

Frente al hecho de que, a largo plazo, el comprador acaba teniendo una vivienda en propiedad, Encinar propone el análisis contrario: «¿Cuánto dinero se podría haber obtenido de haber destinado a un fondo de inversión la cantidad ahorrada gracias al alquiler?».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído