¿Comienzan las anunciadas vacas flacas para el sector inmobiliario?

(PD).- Tras años y años de bonanza, ¿es posible que comience a flaquear el negocio del ladrillo? Los datos del primer trimestre de las inmobiliarias cotizadas y el aluvión de OPVs en el sector dan el primer aviso a los inversores.

De todas las inmobiliarias que pueden comprarse en la bolsa española, Urbis es la que más se ha visto afectada por el freno del sector. La inmobiliaria asegura que sus ventas comerciales (sobre plano) alcanzaron los 142,3 millones entre enero y marzo. Esta cifra supone una brusca caída del 32% respecto al importe que logró en los mismos meses de 2005, según informan Pablo Martín y Rubén J. Lapetra en El Economista.

Colonial también registra un notable retroceso. Aunque su actividad principal es la del alquiler, las cifras de la empresa desvelan un retroceso de las ventas comerciales en el primer trimestre de 2006. Explica que ha cerrado acuerdos para vender inmuebles por 54,7 millones de euros, un 9,8% menos respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, la cartera de preventas inmobilirias de FCC hasta marzo retrocedió un 2,1%.

Pierde fuerza la intermediación

Ferrovial también ha publicado unos datos muy significativos. Don Piso, su red de intermediación inmobiliaria, obtuvo una facturación de 29,3 millones de euros entre enero y marzo, un 12% inferior. El beneficio bruto de esta área cayó además un 10%, hasta 4,4 millones. Sin embargo, la inmobiliaria presidida por Rafael del Pino asegura que sus preventas subieron en estos meses un 10,1%.

Las cifras de Metrovacesa, Fadesa y Sacyr Vallehermoso son positivas, aunque en los tres casos demuestran una sensible desaceleración. La primera incrementó su cartera de preventas de viviendas un 3,8%, hasta 133,5 millones, un porcentaje muy inferior al aumento 23% del primer trimestre de 2005.

Fadesa logró preventas por importe de 294,5 millones, un 3,6% más, frente al alza del 7% del primer trimestre de 2005. Por último, Sacyr Vallehermoso vio crecer sus preventas un 8%, frente al incremento del 32,4% que experimentaron en los tres primeros meses del pasado ejercicio.

Colocando ladrillos

No se olvide de que cuando se coloca, hay siempre alguien que vende. Y dice la teoría bursátil que la puesta en valor de una compañía que no necesita financiación se realiza cuando las acciones están en su momento óptimo de maduración, es decir, cuando están más caras. Este es uno de los síntomas que aquejan a las nuevas colocaciones inmobiliarias.

Con el estreno de Renta Corporación, la de Parquesol, la ampliación de capital de AISA y la inminente OPV de Astroc, así como las venideras de Riofia y Realia, la bolsa española se prepara para recibir ladrillos, o acciones de inmobiliarias, a mansalva. En total, entre las que ya han debutado y las que están en la parrilla de salida, un montante próximo a los 6.300 millones de euros se acerca a paso ligero hacia el parqué.

La más pequeña es AISA, una promotora catalana, ha iniciado una ampliación de capital que le llevará a triplicar su tamaño en bolsa antes de julio, con el objetivo de dar el salto al mercado continuo y convertirse en la décima inmobiliaria española por capitalización. Tendrá que pedir permiso a Realia, la inmobiliaria de Caja Madrid y FCC, que se pondrá en primer línea junto a Fadesa, Colonial o Testa, las cotizadas más grandes por detrás de las Ibex 35, Metrovacesa y Sacyr Vallehermoso.

La semana que viene entrara en liza Astroc, otra compañía con un tamaño que se pondrá en valor más allá de los 700 millones de euros. Porque este es el quiz de la cuestión: su valoración

¿Realmente valen lo que pretenden?

Las inmobiliarias echan mano de las tasadoras de activos para dar una idea de lo que valen, pero esta no puede ser una buena orientación porque, probablemente, nunca serían capaces de vender en mercado todos los activos que atesoran sin forzar una bajada del precio.

Otro ejemplo es otra de las OPVs esperadas para los próximos meses: Riofisa. En 2003, Caixa Catalunya compró el 20% por 93 millones de euros, con lo que valoró entonces el 100% de la empresa en 465 millones de euros. Hoy, las valoraciones de esta empresa superarían holgadamente la barrera de los 1.000 millones de euros, pero habrá que esperar para conocer la pretensión de los accionistas que venden… ¿Por cuánto?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído