Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La `nueva´ Diagonal tendrá 7.150 viviendas y más de 15.000 vecinos

Periodista Digital 05 Jun 2006 - 15:22 CET
Archivado en:

La nueva Diagonal, el tramo de la avenida prolongado desde la plaza de las Glòries hasta el mar, empieza a presentar sus credenciales como zona residencial y de actividad económica. La transformación del antiguo espacio industrial del Poblenou situado junto al eje viario permitirá, según cifras del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), la construcción en la zona de 7.150 viviendas (la mayoría de las cuales están en obras o bien finalizadas) y la llegada de más de 15.000 nuevos habitantes.

El macroproyecto, que debe estar concluido en el 2010 y vive actualmente su fase de mayor intensidad constructora, está configurado a partir del plan especial de reforma interior (PERI) Diagonal-Poblenou; el planeamiento impulsado por el distrito tecnológico 22@ y la isla Fòrum, ubicada frente al recinto del mismo nombre. Entre los tres suman algo más de 900.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a 90 islas del Eixample, según nos cuenta Albert Ollés de elPeriodico.com.

CESIONES Y EXPROPIACIONES
Un 70% de este suelo, obtenido mediante cesiones y expropiaciones, se han destinado, según el ayuntamiento, a nuevos espacios de uso público. Entre estos destacan los reservados para pisos sociales; los viales ya existentes; los recién creados con la prolongación de la Diagonal y la apertura de calles adyacentes; zonas verdes y equipamientos.

En este último caso se han ganado 105.000 metros cuadrados. La idea municipal es que estos equipamientos, algunos de ellos ubicados en las plantas bajas de los edificios de viviendas, permitan «dinamizar el tejido social» y «hacer barrio», según explica el director gerente del IMU, Ricard Frigola, con el objetivo de integrar lo más rápidamente posible a los recién llegados.

En lo que se refiere a los viales, el nuevo tramo de la Diagonal y las calles secundarias que la conectan con el Poblenou han permitido aportar a la ciudad 124.000 metros cuadrados de suelo público para la circulación de vehículos y personas.

Más de la mitad del suelo edificable se está dedicando a viviendas y el resto (46%) a actividades económicas (oficinas, empresas y hoteles, en su mayor parte). De los 7.150 nuevos pisos previstos, 2.898 (el 41%) son de protección oficial, un porcentaje valorado especialmente por Frigola en referencia a planes urbanísticos anteriores.

La historia de esta profunda transformación parte del PERI Diagonal-Poblenou, aprobado en 1993, que hasta el 2000 se centró en la progresiva apertura de la Diagonal, primero hasta Prim y, finalmente, hasta el mar, coincidiendo con la creación del recinto del Fòrum.

Con el nuevo milenio se unió el 22@ y hasta el 2004 los esfuerzos se concentraron en la planificación. A pesar de ello, hasta ese año se construyeron ya 256 pisos de protección, la mayoría para realojar a los vecinos cuyas viviendas fueron derribadas para abrir la avenida.

El verdadero impulso constructor se está viviendo desde hace dos años y ha convertido la zona en uno de los lugares con más obras y proyectos en curso de toda la ciudad. El mayor número de promociones en marcha, impulsadas por operadores públicos y privados, se encuentran en el PERI Diagonal-Poblenou, con más de un millar de casas (1.011).

El territorio del 22@ suma 1.352 viviendas, repartidas entre el eje Llull-Pujades-Llevant (630), el del Campus Àudiovisual (492) y el del Parc Central (230). A todos estos se suman los 279 que se están empezando a edificar en la isla Fòrum, que también tendrá un hotel.

Por tipologías, el 55% de los pisos sociales son de protección oficial, el 26% para jóvenes y ancianos y el 19% para realojados. La transformación de la zona está incluyendo numerosos edificios singulares que van desde la torre Agbar a la antigua fábrica de Ca l’Aranyó, pasando por el rascacielos Habitat Sky, el Parc Central y el edificio Fòrum.

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by