El BCE sube un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 2,75

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy en Madrid subir los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,75%, después de haberlos mantenido en el 2,5% desde marzo.

Esta decisión era esperada por la mayoría de los analistas y se produce en un entorno de mejora del crecimiento en la zona euro, de tensiones inflacionistas y de excesiva liquidez.

De hecho, la Comisión Europea mejoró la semana pasada sus previsiones de crecimiento en más de una décima para los dos próximos trimestres, después de que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, diera a conocer el dato correspondiente al primer trimestre del año, en el que se aprecia un aumento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9%.

El Ejecutivo comunitario espera ahora que el crecimiento en el segundo y tercer trimestre sea de entre el 0,5% y el 0,9%, por encima de la horquilla de entre el 0,3% y el 0,8% prevista anteriormente para el segundo trimestre, y de entre el 0,2% y el 0,8% para el tercero.

Por su parte, la inflación interanual en la zona euro se situó en mayo en el 2,5% en la zona euro, por encima de las previsiones de la Comisión. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió de que los «efectos indirectos» de la subida del petróleo empiezan a transmitirse a otros precios.

Además, la subida del precio de dinero se produce en un momento en el que el euro se fortalece frente al dólar. Los analistas adelantan que la divisa europea podría alcanzar este verano los 1,30 dólares y deteriorar la balanza comercial de algunos de los principales exportadores, como Francia y Alemania, por lo que se convertiría en un elemento de presión que disuada al BCE de futuras subidas.

SUBIDA DESCONTADA EN LAS HIPOTECAS.

Por otra parte, la subida de hoy no tendrá un efecto inmediato sobre los tipos a los que se conceden las hipotecas, ya que los mercados ya han descontado la medida.

De hecho, el euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en mayo hasta el 3,308%, y se situó en el en el nivel más alto desde agosto de 2002. Esta subida fue la octava mensual consecutiva y conlleva un nuevo encarecimiento de las hipotecas.

El gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, tiene previsto comparecer en rueda de prensa a las 14.30 horas en la sede del Banco de España en Madrid, para explicar los motivos de esta subida de los tipos de interés.

El BCE decidió también elevar la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, al 1,75%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, al 3,75%.

Con la subida de los tipos de interés en acordada hoy, la diferencia del precio del dinero en la zona euro se reduce respecto a Estados Unidos, donde los tipos están situados en el 5%.

Los analistas prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos no aplique en el futuro inmediato nuevos incrementos y que sea el BCE el que reduzca, con nuevas subidas, la brecha entre Estados Unidos y la zona euro. Según sus pronósticos, Trichet podría aplicar entre una y dos nuevas subidas este año.

—————–
08 de junio a las 10:30

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá hoy en Madrid una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 2,75%, y aplicará a partir de entonces una o dos nuevas subidas de 0,25 puntos hasta finales de 2006, tras la mejora de las previsiones y la recuperación de la economía.

La analista del Sabadell Sofía Rodríguez apoya esa tesis en que la composición del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el primer trimestre recoge una aceleración del consumo privado, los índices de sentimiento económico apuntan a un fortalecimiento de la actividad en el segundo trimestre y los últimos datos de inflación han sorprendido al alza.

Juan Antonio Cabrera, analista del Servicio de Estudios de Caja de Madrid prevé también esa subida de un cuarto de punto, a juzgar por la cautela que ha demostrado la entidad, como refleja el retraso de la subida decidido en mayo. A su vez, Antonio Zamora, del Banco Urquijo, citó los riesgos inflacionistas y las declaraciones recientes del gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, como aspectos que apuntalan el pronóstico de una subida de un cuarto de punto.

La previsión para los próximos meses no cuenta con el mismo grado de consenso. Mientras algunos analistas, como Cabrera y Arturo López, de Inversis Banco, prevén que el año termine con los tipos de interés en el 3%, otros, casos de Zamora, Rodríguez y el último informe de Amex Funds, los sitúan en el 3,25%. La analista del Sabadell considera ‘razonable’ pensar en una subida de un cuarto de punto por trimestre.

Muchos economistas señalan que la apreciación del euro frente al dólar, que podría superar el nivel de 1,30 este verano, le hará parte del trabajo al banco central. Incluso López apunta que si se alcanzan los 1,35 dólares el BCE recibirá presiones para no subir más los tipos.

Según Rodríguez, el dólar seguirá viéndose lastrado por ‘la desaceleración del sector inmobiliario en EEUU, la vulnerabilidad del consumo privado en ese país y la diversificación de reservas por parte de organismos internacionales’, en medio de un elevado déficit por cuenta corriente. Recuerda que ‘la tendencia apreciatoria de la moneda europea relaja las tensiones inflacionistas procedentes del exterior, al tiempo que deteriora la competitividad externa de las empresas europeas’.

Preguntada sobre el efecto de las decisiones sobre tipos del BCE sobre las hipotecas y los precios de la vivienda en España, la analista de Sabadell respondió que ‘el contexto actual de tipos de interés al alza apoya una moderación de la demanda de inmuebles y una reducción del ritmo de crecimiento del precio de la vivienda’.

La Comisión Europea mejoró la semana pasada sus previsiones de crecimiento en más de una décima para los dos próximos trimestres, después de que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, diera a conocer el dato correspondiente al primer trimestre del año, en el que se aprecia un aumento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9%.

El Ejecutivo comunitario espera ahora que el crecimiento en el segundo y tercer trimestre sea de entre el 0,5% y el 0,9%, por encima de la horquilla de entre el 0,3% y el 0,8% prevista anteriormente para el segundo trimestre, y de entre el 0,2% y el 0,8% para el tercero.

Además, según el nuevo pronóstico, que actualiza el de hace mes y medio, el PIB aumentará aún más en el cuarto trimestre, entre el 0,4% y el 1%, hasta completar 2006 con un crecimiento acumulado del 2,1%, muy por encima del 1,3% de 2005.

Al margen de estas estimaciones, el PIB aumentó un 0,6% en el primer trimestre del año, animado por las exportaciones, el gasto de los hogares y la inversión. El resultado en la zona euro muestra una consolidación de la recuperación económica y supone una mejora de tres décimas con respecto al crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2005.

Por otro lado, Eurostat también anunció la pasada semana que la tasa de paro en la zona euro se mantuvo en abril en el 8% de la población activa con respecto al mes anterior, aunque es siete décimas inferior al porcentaje marcado en el mismo mes de 2005. En el conjunto de la UE, el desempleo equivalió en abril al 8,3% de la población, después de que, como ocurrió en la zona euro, no se produjeran cambios con respecto a marzo. En abril de 2005, la tasa era del 8,9%.

El BCE mantuvo en mayo los tipos de interés en el 2,5% por segundo mes consecutivo, tras las subidas de un cuarto de punto decididas en diciembre y en marzo pasado. También el mes pasado el Banco de Inglaterra mantuvo el precio del dinero en el 4,5%.

Sin embargo, los mercados dan por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá un cuarto de punto los tipos, hasta el 5,25%, a finales de junio, interpretando las recientes declaraciones del presidente del organismo, Ben Bernanke, sobre la necesidad de contener la inflación, ligada a la escalada de los precios del petróleo.

En Australia, cuya economía creció un 3,1% en el primer trimestre, el Banco Central decidió hoy mantener los tipos de interés en el 5,75%, el mayor nivel de los últimos cinco años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído