El importe de la hipoteca media sobre vivienda sube en abril un 15,1%

Ocho de cada diez créditos utilizan el Euribor como referencia. El interés medio es del 3,57% en las Cajas y del 3,62% en los Bancos, y el plazo de unos 25 años. Las cancelaciones registrales de hipotecas sobre vivienda caen un 8,3%.

La subida de los precios de la vivienda no da sorpresas y sigue reflejándose en el ritmo al que se firman las hipotecas en España, según los datos de estadística hipotecaria correspondientes al mes de abril, que hoy ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística. El importe medio de las hipotecas sobre vivienda llega así a los 138.958 euros, un 15,1% más que en el mismo mes de 2005.

El mercado muestra sin embargo una cierta moderación si se tiene en cuenta el diminuto avance mensual: sólo un 0,3% más que en marzo de 2006, cuando el importe medio era de 138.537 euros.

En los datos generales pesa mucho este aumento de las fincas destinadas a residencia, ya que en el mes de abril el importe medio de todas las hipotecas constituidas se sitúa en 154.213 euros, un 14,5% más que en el mismo mes de 2005 pero eso sí: un 1,5% inferior al registrado en marzo de 2006, que fue de 156.520 euros.

Atados al Euribor, pese a las subidas

En cuanto al tipo de interés, el 97,5% de las nuevas hipotecas utiliza un tipo de interés variable frente a sólo un 2,5% de tipo fijo, y eso pese a los continuos anuncios de subidas de tipos que está realizando el Banco Central Europeo, y pese al encarecimiento del principal índice de referencia, el Euribor, que con la última subida cuesta ya a los prestatarios una cuota más cada año.

No parece que eso le esté importando demasiado a los compradores, ya que dentro de los tipos de interés variables, el Euribor sigue siendo el rey, al figurar en el 83,9% de los nuevos contratos. De hecho, de las 15.948 hipotecas que se modificaron en abril, (un 2,4% más que en abril de 2005), el 50,7%, 8.079, cambiaron los tipos de interés.

Y de ellas, se reduce significativamente el porcentaje de hipotecas a tipo fijo después del cambio de condiciones: pasa del 8,2% hasta el 2,7% del total. Como consecuencia de esto, el interés medio baja del 4,29% al 3,38%, y si en las hipotecas a tipo fijo se reduce 1,6 puntos en las de tipo variable lo hace en 1,1 puntos, siempre en términos interanuales.

Bajan un 8,3% las cancelaciones de hipotecas

Por tipo de entidad financiera, las Cajas de Ahorro siguen siendo las que más préstamos hipotecarios concedieron durante el mes de abril, con el 53,3% del total, seguidas por los Bancos con un tercio, y por el resto de entidades financieras. Desde el punto de vista del volumen de capital prestado los porcentajes cambian levemente: las Cajas de Ahorro concedieron el 50,6% del total, frente al 37% de los Bancos.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro es del 3,57% y el plazo medio de 25 años. En cuanto a los Bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 3,62% y el plazo medio de 24 años.

Si se presta atención a otro dato, el del número de hipotecas canceladas registralmente, éste llega a 67.827 hipotecas en abril, lo que supone un fuerte descenso interanual, del 10,4%. Por tipo de fincas, el número de hipotecas sobre rústicas que se cancelan disminuyen un 5,3% y las canceladas sobre fincas urbanas bajan un 10,6%. En el caso de las cancelaciones sobre viviendas, el 97,3% de las que desaparecen del registro, este número desciende un 8,3% interanual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído