Los compradores de vivienda nueva se lo piensan dos veces

Los compradores de vivienda nueva se han vuelto más cautos, como demuestra el hecho de que las ventas de primeras residencias cayeran un 8% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe Mercado de Obra Nueva presentado ayer por la consultora inmobiliaria Knight Frank, que achaca el dato a la escalada de precios y a la creciente subida de los tipos de interés.

No sólo disminuyen las ventas, sino también los tamaños. De hecho, en virtud del estudio, la adquisición de viviendas de un sólo dormitorio se ha multiplicado por cuatro desde 2003, al pasar del 2% del total de las reservas al 8% de las registradas en el primer semestre de 2006, en detrimento de las viviendas de cuatro habitaciones, que supusieron el 21% de las ventas en 2003 y acapararon el 11% hasta junio de este año.

La consultora vuelve a culpar de todo ello a los altos precios del metro cuadrado, así como a las menores necesidades de espacio de los nuevos núcleos familiares, compuestos por personas solteras o por parejas con pocos o ningún hijo. En todo caso, la vivienda más demandada en los primeros seis meses del año fue la de tres dormitorios, que acaparó el 50% de las ventas, seguida de la de dos dormitorios, con el 30%.

El estudio refleja asimismo un descenso de las visitas a las oficinas de información durante el primer semestre del año, que se ha hecho especialmente patente en el mes de mayo.

A diferencia de las anteriores, hay una cifra que sí aumenta en el informe. Y es el tiempo de decisión por parte de los clientes a la hora de comprar vivienda. En los últimos dos años, este lapso se ha alargado de una a tres semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído