Los alquileres se han incrementado hasta un 35% gracias a la Ley de Arbitraje

La entrada en vigor de la Ley de Arbitraje, hace dos años, y su aplicación en el sector de los arrendamientos urbanos ha provocado que los alquileres se incrementen entre un 20% y un 35%, según datos difundidos por la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (Aeade).

El fomento del arbitraje, añadió esta organización, también ha permitido una reducción superior al 80% de la conflictividad en los arrendamientos urbanos. En concreto, y de acuerdo con sus datos, la conflictividad ha pasado de un 3% cuando los problemas se resuelven por la vía judicial a un 0,2% en los casos en los que se recurre al arbitraje para solventar las disputas entre propietario y arrendatario.

La mayor causa de conflictividad en los alquileres es el impago de rentas, un problema que alcanza al 90% de los casos. Según Aeade, de los procedimientos arbitrales que ha llevado a cabo su organización por este motivo, el 60% termina con la consignación de rentas.

Hasta finales de junio, más de 30.000 contratos de alquiler se habían acogido al arbitraje de Aeade. De ellos, el 44,5% correspondían a la Comunidad de Madrid, seguidas de la Comunidad Valenciana (26,56%), Andalucía (13,63%), Cataluña (5,84%), Canarias (2,19%) y Galicia (2,08%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído