ElFMI advierte a España del riesgo de sobrevaloración de la vivienda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crecerá un 3% en 2007, dos décimas menos de lo que estimaba el pasado abril, y alerta, como ha hecho en otras ocasiones, del riesgo que supone la aparente sobrevaloración del mercado inmobiliario en España.

Entre las sugerencias, el FMI recomienda al Gobierno español intensificar a corto plazo la política fiscal aprovechando el superávit presupuestario con el objetivo de contener las actuales presiones en el campo de la demanda. El organismo destaca además el retroceso experimentado por la productividad española en los últimos cinco años, el único con tasas negativas del conjunto de países con economías avanzadas.

Economía en avance

La economía española seguirá moviéndose éste y el próximo año a un ritmo similar al de los últimos años, elevando el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre perspectivas económicas de septiembre su previsión para 2006 en una décima, hasta el 3,4%, aunque reduce dos décimas su previsión de abril, hasta el 3%.

En lo que se refiere al comportamiento de los precios para este año, el organismo internacional (que este año celebrará su reunión anual de otoño en Singapur y no en Washington como es habitual) prevé que la inflación en 2006 se eleve al 3,8% cuatro décimas más que en 2005, pero se reduzca de nuevo al mismo nivel del 3,4% en 2007.

Por su parte, la tasa de desempleo en España continuará recortándose como lo ha hecho en los últimos dos años y en este año el FMI prevé que se sitúe en el 8,6% seis décimas menos que el registrado en 2005, para situarse en el 8,3% en 2007. El déficit por cuenta corriente español continuará ampliándose en 2006 nueve décimas respecto a 2005, hasta el 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y al 8,7% en 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído