Medio Ambiente comprará 5 millones terreno en la costa de Murcia para blindarlo contra el ladrillo

Suman unos cinco millones de metros cuadrados, el equivalente a 500 campos de fútbol, y son las cinco primeras fincas que piensa comprar el Ministerio de Medio Ambiente en el litoral de la Región de Murcia para preservarlas totalmente de la urbanización.

El departamento de Cristina Narbona ya ha abierto el proceso de negociación para adquirir estas propiedades que se encuentran en Cabo Tiñoso, Monte Roldán, Cabezo Roldán, Batería de la Chapa y El Carmolí. Todas se ubican dentro del término municipal de Cartagena y en su mayor parte son propiedad ahora del Ministerio de Defensa, según explicaron ayer fuentes de Medio Ambiente.

Como adelantó Narbona el pasado mes de julio, Murcia es una de las regiones donde la ministra ha puesto su interés debido a que la franja costera es actualmente una de las menos masificadas por la construcción, en comparación con el resto de comunidades autónomas ribereñas del Mediterráneo.

Precisamente porque este territorio virgen se considera en peligro debido al empuje de las urbanizaciones, está entre los primeros de la lista de la compra del Ministerio, que ya ha empezado a expropiar fincas en Asturias con el mismo objetivo.

«No se tocarán nunca»
El Ministerio apuntó ayer que «la lista está abierta» en Murcia. La primera relación de terrenos que van a ser adquiridos -a nivel nacional- se ha elaborado con las propuestas recibidas de los ayuntamientos, particulares, las ONG y organizaciones ecologistas, así como de inspectores de las demarcaciones de Costas. Hay más terrenos candidatos en el litoral murciano, pero de momento se va a actuar sobre estos cinco, que prácticamente todos están catalogados como protegidos por la legislación autonómica.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que el nivel de protección actual no garantiza que a medio y largo plazo puedan ser modificados los límites y se permita urbanizar. Esto es precisamente lo que se pretende evitar.

«Con la compra se van a blindar estas fincas de una forma total y definitiva. Hará que esos terrenos no se toquen nunca», explicó el portavoz del Ministerio. Estos terrenos pasarán a ser de dominio público marítimo terrestre. «Será para el disfrute de todos los ciudadanos, bajo la tutela del Ministerio», apuntaron las mismas fuentes.

Recuperar ambientalmente La Manga
La propia ministra Cristina Narbona manifestó ayer a La Verdad que las negociaciones con el Ministerio de Defensa «van muy avanzadas» para adquirir las cinco primeras fincas en el litoral de la Región.

Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio que también ha puesto su punto de mira en La Manga del Mar Menor. En este sentido, la titular de Medio Ambiente explicó que están elaborando un proyecto para «recuperar ambientalmente La Manga en la medida de podamos y en los espacios que se consideren más oportunos».

Esta propuesta está en manos del secretario general del Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, que visitará Murcia en breve para explicar los pormenores a la autoridades regionales y locales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído