Urbanismo contra el crimen

Ante la creciente escalada de robos y asaltos a los hogares españoles, la Asociación Española de Normalización (Aenor) ha decidido tomar cartas en el asunto y ha elaborado unas normas que, tienen matices según se trate de viviendas unifamiliares o de bloques de pisos, pero cuya esencia es común
para ambas modalidades de residencia:

iluminación, ausencia de recovecos, garajes seguros, accesos resistentes y sistemas electro-técnicos fuera del alcance del criminal.

La iluminación constituye un punto clave para la seguridad de los hogares. Mediante la iluminación exterior puede evitarse que se formen zonas de penumbra que facilitarían la ocultación u operación de los delincuentes.

Esta iluminación debe activarse automáticamente al detectar una presencia o bien mantenerse activada durante las horas de oscuridad.

En el caso de viviendas unifamiliares, tanto los caminos peatonales como las carreteras deben estar bien planificados, contar con iluminación suficiente y ser bien visibles desde las ventanas de las casas próximas.

Frente a ello, en los bloques de pisos, las escaleras y los pasillos deberán recibir abundante luz y las paredes y los techos tendrá que estar pintados de colores claros.

La estructura de los garajes ha de tenerse en gran consideración. Iluminar adecuadamente todas las zonas y evitar la formación de recovecos son dos medidas simples e imprescindibles para garantizar la seguridad.

Conviene, además, que las entradas se encuentren de cara a la calle y que si los garajes tienen una puerta que comunique con la vivienda cumpla los mismos requisitos de resistencia que una puerta de entrada principal.

La entrada a los garajes ha de realizarse a través de sistemas de control de acceso mediante llave, tarjeta o control remoto.

Las medidas de seguridad pueden implementarse mediante elementos electro-técnicos como sensores anti-intrusión o circuitos internos de televisión. Especialmente en el caso de las viviendas unifamiliares, es aconsejable que los sistemas de alarma, tales como sirenas, luces intermitentes o detectores, se encuentren en lugares inaccesibles desde los que sea imposible su sabotaje e inutilización.

Bloques de pisos

En cuanto a los bloques de pisos en altura, el documento aconseja instalar sistemas eléctricos de cierre accionado mediante códigos de seguridad o tarjetas para el control de entradas. Junto a ello, se pueden incorporar interfonos y sistemas de vídeo.

La especificación técnica, tras 10 años de gestación, será publicada por Aenor dentro de unos tres meses. Como ya se ha dicho, su aplicación es de carácter voluntario, pero la asociación confía en la buena acogida del CEN/TS 14383-3 entre los responsables del diseño y la planificación urbana.

España, Suiza, Italia, Francia, Reino Unido y Dinamarca han sido los países que han colaborado estrechamente en la elaboración de esta especificación técnica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído